jueves, 18 de agosto de 2011
jueves, 21 de julio de 2011
ENAMORADOS DE ITALIA (3)
Sábado, 16 de Julio. El día empieza tarde. Necesitamos recuperar. No hay mucho que hacer hasta la hora de ir a probar al SottoScala9. Decidimos irnos un ratito a la playa de Anzio, a apenas 10 minutos de Nettuno. Hacemos escala para comprar algo de comer (pasta, como no) y nos vamos a disfrutar de las cálidas aguas de la playa de Anzio. Nos recuerda mucho a las playas de Salou o Tarragona. El mismo mar, desde el otro lado. Nos sentimos como en casa. Nos damos el primer baño del verano. Silvia y yo empezamos nuestra particular competición de palas y parece que nos juguemos la vida. Sobre las 5 y algo nos vamos para poder darnos una ducha y prepararnos para nuestro segundo concierto. Hay ganas. Partimos hacia Latina en plan caravana, con Cris, el coche de Coia y Quique empapelado con posters de Malacabeza y nuestra furgoneta.
Ya en SottoScala9 empezamos a prepararnos. Gabriele, el técnico, nos trata de lujo desde el primer momento demostrando su gran profesionalidad y está pendiente de todo. Compartimos escenario con Toubabou (creo que era así), una banda de versiones de clásicos con un toque caribeño e instrumentación curiosa: ukelele, percusiones varias, etc. Nuestra prueba no da problemas y el sonido es muy bueno, nos sentimos cómodos y tenemos ganas de desquitarnos y disfrutar. Es nuestro regalo. Nuestra celebración. Recibimos la segunda sorpresa española en tierras italianas. Steffi aprovecha su tour por tierras francesas e italianas para dejarse caer, junto con su prima argentina Mariana, por Latina para asistir al concierto. Nuestra Malacabeza es contagiosa allende los mares.
A las 11 empieza la actuación de Toubabou (espero escribirlo bien). Suenan bien y tienen muy buen rollo. Calientan a la gente y disfrutamos de su música. Cercanos a las 12 salimos al escenario. Desde la primera canción se nota que hoy es la noche. Sonamos empastados a pesar de ser nuestro segundo concierto juntos. Las sonrisas son mayores que en la noche anterior. La gente está predispuesta y con ganas de fiesta. Poco a poco van entrando. Atacamos “Vida” (por primera vez en directo) y suena como un tiro. Después “Resistiré” arrasa. El público ya está ganado. Me dejo la garganta en una versión que hemos preparado para la ocasión italiana, la versión del “Billy Jean” que hizo Chris Cornell hace no demasiado. Suena enérgica y pasional y ya tenemos a al gente en el bolsillo. El resto es un paseo y una celebración. Terminamos de nuevo con “Todo me recuerda a ti”, pero esta vez no es el final. La gente quiere más. Decidimos darlo todo. En “Pese a quién pese” invitamos a subir al escenario a Emanuele Capobianco, el hijo de Cris, que con solo 3 años nos acompaña con su guitarra de juguete sintiendo la magia del escenario. Que grande es ese niño!!!. “Pirómanos” cierra el concierto como se merece y terminamos en todo lo alto. Hoy si, hemos prendido Italia. Ayer sólo fue una fogata. Toca celebrar y eso hacemos. Como lo prometido es deuda y así lo prometí el día anterior, acabo dándome un baño en la piscina del SottoScala9 no sin antes tomarme unos cuantos rones para contrarrestar el frío de la noche en medio del campo. Llegamos a casa satisfechos y llenos, no negaremos que también un poco “tocados”, pero inmensamente felices… totalmente conquistados y enamorados por este lugar.
Domingo, 17 de Julio. Hoy es día de relax, de disfrutar de las últimas horas en Italia. Decidimos dedicarlo al hedonismo más absoluto y a no hacer nada más que disfrutar. Nos vamos de nuevo a la playa a saborear las mieles de lo conseguido y lo vivido.
A eso de las 8 dejamos la playa de Anzio con la intención de disfrutar de un poco de pescado como colofón a tan maravillosos días. Tras un par de intento Silvia y Andrea nos llevan a un lugar de confianza donde disfrutamos como niños de una cena impresionante con gambas, gambones, salpicón, atún, cigalas, mejillones, gnocchi a la crema de marisco… en fin… manjar de dioses, todo ello regado con un muy bien vino blanco de la tierra. Tras la cena, nos vamos a ver a Cristiano que tiene un concierto, pero llegamos tarde, tan solo con tiempo de despedirnos de Cris, Lorena y Emanuele y volver a Nettuno para recoger nuestras cosas y despedirnos de Andrea y Silvia junto con Coia y Quique con quienes iremos hasta el aeropuerto. Ellos parten media hora después de nosotros rumbo a Valencia. El momento de la despedida es realmente triste y duro. Han sido días increíbles en los que hemos desconectado de todo y en los que, a pesar de haber estado trabajando, sentimos que hemos estado de vacaciones. No hay palabras suficientes para agradecer tanto. Gracias a Andrea por habernos dado la oportunidad de venir a Italia y gracias a todos por hacernos sentir como en casa en estos días. Poco más se puede añadir. Sentimos que tenemos una pequeña gran familia en Italia: Andrea, Silvia, Cris, Lorena, Emanuele, Mina, Olga, Artu… GRACIAS POR TANTO, GRACIAS POR
HACERNOS SENTIR COMO EN CASA. ARRIVEDERCI, ITALIA!!!
SIAMO MALACABEZA!!!
Joel Reyes
ENAMORADOS DE ITALIA (2)
Jueves, 14 de Julio. Hoy toca ensayo general. Para ello alquilamos un estudio para poder ensayar en condiciones, con todo el backline al completo y sin preocuparnos por molestar a los vecinos. El lugar es perfecto: La oficina sonora (www.officinesonore.it) Buen material, espacioso, limpio, fresco, con un sonido perfecto. Alberto nos recibe y nos cuida con mimo, incluso tenemos cerveza fresca en la nevera. Bien.
El ensayo es un regalo. Suena tremendo y Ramonet y yo alucinamos con la técnica de Cris y como reproduce, golpe por golpe, las baterías del disco. Se nota que ha trabajado duro y que es todo un profesional. Nos regala un par de juegos de baquetas con su firma. Andrea es otro gran elemento. Con un estilo muy personal (toca con dedos, no con púa y utiliza multitud de efectos). Nos sorprendemos gratamente cuando atacamos “Vida”, posiblemente el tema más complicado de ejecutar de nuestro nuevo disco, y a la primera suena como un tiro. Esto está hecho. Grabamos un par de temas como recuerdo (“Vida” y “Real”) y nos vamos a comer a casa de Cristiano.
Al llegar a casa de Cris conocemos a su bonita familia. Se nota que en Italia la familia es una referencia muy importante para todo el mundo. Se percibe en el ambiente, y el momento de la comida es casi una celebración en la que se habla, se intercambian opiniones y se disfruta de la comida, sin prisas. Conocemos a Lorena, la mujer de Cris, a la madre de esta, Olga y al pequeño Emanuele. Un elemento de 3 años que lleva la música en la sangre, su padre nos cuenta que se suele dormir escuchando a Jimmy Hendrix. No me cabe la menor duda de que será músico. No sé si batería, guitarrista o qué, pero desde luego músico. Tiene una pequeña batería y nos enseña como ya la toca. Increible, realmente increíble. Le encantan las guitarras y nos pide que le enseñemos todas las que traemos. Ya nos tiene ganados.
La comida fue inolvidable. Creo que nunca he comido una pasta tan buena como la que nos ofreció Lorena, realmente impresionante, indescriptible, hay que probarla. De segundo, tomate con mozzarella y basílico, como veis muy típico por aquí en verano.
Como postre una crema de limoncello casera hecha por Olga que nos ayuda a pasar la deliciosa comida. Nos despedimos de todos ellos hasta el primer concierto (suspiro). Qué bien se está entre gente sencilla y buena.
Dedicamos la tarde a descansar y a subir fotos a nuestro Facebook para mantener a nuestro malacabezas informados de nuestros movimientos por Italia.
Por la noche salimos a conocer los dos escenarios que nos darán cobijo en los próximos dos días. Quedamos con Cris en el Kinsale Village en Nettuno y los cuatro nos disponemos a examinar el lugar. El sitio es increíble, a apenas 20 metros del agua, un escenario muy amplio y cómodo, rodeado por la playa de Nettuno. Degustamos una cerveza artesanal italiana de 10 grados que casi me tumba, el dueño es más seco que un bocadillo de polvorones, pero bueno, no todo iba a ser bueno.
Cambiamos de escenario. 15 minutos de coche y llegamos al SottoScala9 en Latina. Otro sitio impresionante. Una especie de villa con una entrada empedrada presidida por una enorme fuente, después el escenario, el bar, y después otra enorme terraza coronada por una enorme piscina y la gran casa que lo preside todo. No está mal. Me recuerda a esas mansiones que se pueden ver cuando uno pasa por La Moraleja. Sara nos ofrece unas cervezas y sentimos que el lugar es mucho más acogedor y cálido. Una cerveza se convierte en dos y dos en tres. Pasadas las dos decidimos levantar el campamento antes de que sea demasiado tarde y acabemos en la piscina para despejar un poco la cabeza. Fin del tercer día.
Viernes, 15 de Julio. Primer día de concierto. Amanecemos cercanos al mediodía para estar bien descansados para nuestra primera descargar en Nettuno. Toca probar la comida de Mina. Spaghetti con frutti di mare. No, no es una leyenda. Aquí saben cómo cocinar la pasta. Mucho más al dente que en España, mucho más dura, pero es fácil acostumbrarse cuando está tan bien preparada y tan rica. De segundo melón con jamón y bolitas de mozzarella. De lujo. Grazie Mina!!!.
Un poco de descanso y nos disponemos a preparar todo para el concierto; cables, amplificadores, micrófonos, pies de micro, guitarras, monitores… creemos que todo está listo. It´s SHOWTIME!!!
Vamos a buscar la furgoneta del hermano de Silvia, Pasquale, cargamos y nos dirigimos al Kinsale. Cris ya ha montado la batería y en un momento todo está listo. La prueba es breve pero efectiva, el dueño no nos permite más tiempo de prueba por no molestar a los clientes (la historia de siempre, la música no es un fin, es un medio). Ok, no pasa nada. Dos minutos de prueba son suficientes para comprobar que todo suena bien y que no va a haber problema. Unas cervezas durante la prueba nos recuerdan los precios italianos. 4 cañas, 20 euros. Con dos cojones.
Preparamos el repertorio mientras nos sirven un plato de pasta con frutti di mare que no llega a la de Mina y Lorena ni a la suela de los zapatos. La comemos fría y aplacamos el hambre. Nos llevamos la primera sorpresa de la noche: Coia y Quique se plantan en Italia para asistir a nuestros dos conciertos por tierras italianas desde Tarragona. Increible. Como siempre decimos, somos muy afortunados. Quizás todavía no seamos muchos, pero los que somos, somos realmente buenos. Echamos de menos a Júlia y Xénia, pero de alguna manera, también están aquí con nosotros.
Es hora de subir al escenario. Empieza el concierto. El sonido es bueno, teníamos ganas de estar sobre las tablas. Nos miramos sonrientes y disfrutamos como niños. Cris nos lleva en volandas y su hijo Emanuele, no tarda en subir al escenario con nosotros y su pequeña guitarra de juguete de Spiderman (todo está conectado). Andrea cruza miradas cómplices con todos nosotros. El público no es fácil. Cuesta conectar, pero estamos haciendo bien nuestro trabajo. Hacemos un pequeño break de 10 minutos y retomamos con un par de temas en acústico. La segunda parte va mejor que la primera y tras trabajarlo mucho conseguimos que la gente vaya entrando, pero de pronto, el dueño de la sala, el simpático, llama a Andrea y nos anuncia que un tipo ha llamado a la policía desde un hotel cercano por el ruido (se llama música) y sólo podemos hacer un tema más. Se nos quedan en el tintero “Vida”, “Pirómanos”, “Resistiré”… casi na. Decidimos terminar con “Todo me recuerda a ti” y acabamos incendiando el escenario del Kinsale sin apenas haber desplegado todo nuestro arsenal. Fin del primer asalto. Ganamos a los puntos, pero ha sido duro. Mañana más y mejor. Tras el duro trabajo de recogida y carga nos vamos a descansar, no sin antes disfrutar de otro momentazo Made in Italy. Andrea nos lleva a un horno donde preparan el pan y las pizzas para el día siguiente en el que podemos ver como realizan el trabajo y degustar, a las 2 de la mañana, una pizza recién salida del horno (literal) mientras nos sentamos en un banco y comentamos el concierto. A todo esto hay que decir que hemos creado una nueva lengua mezcla de inglés, italiano, español y un toque de catalán, la denominaremos “inglishpanishtaliancatalan”. Fin del cuarto día. Satisfechos pero con ganas de desquitarnos.
Joel Reyes
miércoles, 20 de julio de 2011
ENAMORADOS DE ITALIA (1)
Hacía tiempo que no escribía una entrada en el blog. Una buena costumbre que a veces perdemos, pero los últimos acontecimientos nos “obligan” a ello. Apenas sin tiempo para digerir lo fantástico que fue el estreno del videoclip de “Pirómanos” en el Espacio Trapezio del renovado Mercado de San Antón, en el que todo fue un éxito y de nuevo nuestra gente volvió a demostrar lo afortunados que somos, llenando el lugar, cantando nuestras canciones, disfrutando del videoclip, arrasando con el nuevo merchandising… MALACABEZA NO NACES, MALACABEZA TE HACES… y cada vez somos más. Gracias de nuevo a Javier Duero por su imprescindible ayuda, su buen hacer y su talante sereno y confiado que hizo todo mucho más fácil.
Con el buen sabor de boca aún en los labios, nos tocaba iniciar nuestra aventura italiana. Ni en nuestros mejores sueños hubiéramos imaginado que nuestro debut en tierras italianas iba a ser tan positivo, tan enriquecedor, tan “sanador” para mi estresado corazón.
Las cosas no empezaron bien en el aeropuerto de Barajas, ya que, por nuestra Malacabeza, no habíamos realizado el check-in online con la antelación necesaria (por 20 minutos) y nos obligaban a pagar 40 eurazos por la tarjeta de embarque (juro que era de cartulina, no de oro), después nos “robaron” la espuma del pelo por ser un objeto peligroso, la de chistes malos que se me ocurren pensando en intentar secuestrar un avión con un bote de espuma de pelo… en fin. La cosa empezaba ajetreada, pero eso iba a cambiar en cuanto nos bajamos del avión en el aeropuerto de Ciampino, en Roma.
Andrea y Silvia nos recogieron y regresamos camino a Nettuno (a unos 50 km de Roma) donde tendríamos nuestro cuartel general en casa de ambos durante nuestra estancia en Italia. Ya en Nettuno, Andrea y Silvia se encargan de hacernos saber lo que es comer pizza de verdad. Cenamos en Pizzeria Regina, un restaurante familiar y acogedor en donde puedes comer toda la pizza que quieras por 10 euros. Degustamos cerveza italiana (muy buena, por cierto, y muy fuerte) y acabamos la cena con limoncello y grapa (una especie de orujo). Como verdaderos globos aerostáticos acabamos la primera jornada en Italia, no sin antes conocer a Artu (Arturo para los amigos) un precioso bóxer de apenas tres meses que nos espera al llegar a la casa de Andrea y Silvia. Fin del primer día.
Miércoles 13 de Julio. Toca empezar a trabajar, tenemos mucho que preparar y poco tiempo. Realizamos un primer ensayo en el sotano-estudio de Andrea y conocemos a Cristiano Capobianco, el batería que nos acompañará en Italia. A pesar de que Cris tan solo tiene una caja para seguir los temas, empezamos a tocar y sentimos como todo fluye, fácil, sin enfuerzo, de forma natural. Se nota a la legua que tanto Andrea como Cris, han trabajado mucho y han preparado los temas a conciencia. Esto pinta muy bien. Yo me siento relajado y confiado en que “Todo va a salir bien”. Grandísimos músicos.
Tras la primera toma de contacto, degustamos los tomates cherry que cultiva en su terraza Mina, la madre de Silvia, acompañados de Mozzarella, Basílico y algo de pasta fría… delicioso. La siesta no es sólo patrimonio español, y si lo es, tranquilos, Ramonet se encargará de exportarla allá donde vayamos. Tras un poco de descanso, toca visita a Roma. Al llegar a la ciudad descubrimos que conducir en Italia, y especialmente en Roma es un deporte de alto riesgo. Aquí los semáforos, ceda el paso y stops, son puros formalismos que nadie sigue, las líneas de la carretera son invisibles a los ojos de los conductores italianos y el corazón se mantiene en la boca mientras nos adentramos en las fauces del león. Creo que es difícil explicarlo. Hay que vivirlo.
El motivo de la visita, a parte del turístico, es que Andrea tiene una actuación acompañando a Maria Laura Ronzoni, una comprometida cantautora italiana que tiene una actuación en el Teatro Valle, en el centro de Roma, uno de los teatros más antiguos y bellos de la ciudad que las ordas de Berlusconi y compañía quieren cerrar para convertir en un negocio más lucrativo que la cultura (comprobamos que la indiferencia ante la cultura tampoco es patrimonio nuestro). Afortunadamente siempre hay locos maravillosos que se encargan de movilizarse para defender el lado romántico de la vida frente al pragmático o al económico (para ser más exactos). El lugar es maravilloso, y actualmente permanece ocupado para evitar su destrucción. Apostemos por su supervivencia. No puede ser que los (evitaré adjetivos) que nos gobiernan hagan negocio con algo que no les pertenece, que es patrimonio de todos, que no es algo con lo que negociar. La cultura es seña de identidad y de riqueza humana, y estemos atentos en nuestro país, porque ya son muchos los teatros que han perdido su nombre para adoptar el de las marcas privadas que los subvencionan. La cultura debe ser subvencionada y protegida por el estado, aunque esta suponga pérdidas, es un bien necesario, otra cuestión es si a los gobiernos les interesa que pensemos más de la cuenta y que tengamos otros puntos de vista acerca de la vida que nos han “asignado” como “correcta”.
Tras el concierto nos dirigimos al Trastévere, la zona situada en la ribera del Tévere. Un reguero de pubs, restaurantes, tiendas, etc., situados en carpas y que se situan junto al río. Un lugar perfecto para pasear con el sonido de la corriente del río de fondo y una temperatura perfecta para degustar una cerveza (si puedes pagarla) o cualquier otra cosa. Una pega: los precios son abusivos para nuestro bolsillo, es casi imposible encontrar una cerveza de barril por menos de 5 euros y puedes pagar fácilmente hasta 9. La comida es buena y relativamente barata, la bebida, impagable. Al final nos tomamos un vino en una especie de chill out y regresamos hacia Nettuno. Fin del segundo día… ya sentimos que algo nos está calando dentro.
Joel Reyes
jueves, 2 de junio de 2011
Inicio de Gira
Inicio de gira, Calahonda y Motril
Bueno, empezamos la gira veraniega y pocos sitios podíamos escoger tan cercanos a nuestro corazón como Granada, tierra de mi padre y en la que siempre nos han tratado de lujo.
Comenzamos en el Pub Mooma de Calahonda, en la playa. Increíble sitio si no fuera porque nos cayó una tormenta que hizo que nuestros anhelos de sol y playa se fueran al garete…
Sobre las 22H llegamos y nos recibe Jose María; cervecita y listos para probar sonido. Gracias a Paco, dj del pub, conseguimos pasar la mesa por el equipo del bar y conseguimos un buen sonido.
Tras invitarnos a cenar un roscón de lomo rico rico, empezamos a estar nerviosos a pesar de que Pepe y Jose María nos tratan de lujo. Va a ser nuestro primer concierto Joel y yo solos en mucho tiempo tras la orgásmica experiencia de tocar con la banda en los últimos meses. De nuevo solos ante el peligro, temas y arreglos nuevos…ya es la hora y hay muy poca gente; la lluvia y el mal tiempo están pasando factura pero llegan nuestros incondicionales de Motril con Rosa al frente y ya estamos más tranquilos. Al final somos un buen puñado de gente y nos disponemos a empezar.
Empezamos con ‘Todo va a salir bien’ y ‘Flor de bar’, nos vamos soltando y vamos desgranando los temas con mimo y respeto y pasamos con nota. La gente y nosotros lo hemos pasado bien y tras vender algunos discos nos relajamos y tomamos algo tranquilos. Nos despedimos de la gente con la promesa de volver en verano y Rosa se ofrece a llevar a Jackie (nuestro coche) hasta su casa, donde pasaremos estos tres días.
Cuando llegamos nos reciben Isabel y Tomás ,sus padres, con una sonrisa en la cara a pesar de las horas, (yo creo que para comprobar qué clase de elementos les lleva su hija a casa…); gente honesta, sencilla y entrañable. Nos ofrecen un caldo casero que Isabel ha preparado que nos reconforta y nos lleva de la mano de Morfeo como si de la estrella del norte se tratara.
Al día siguiente y tras despejarnos Rosa nos lleva de tapeo por Motril, olé!!
Hace un día cojonudo y nos encargamos de dar cuenta de lo bello de la ciudad y de su gastronomía. Rosa se erige como una Cicerón perfecta y volvemos a casa con cuerpo de siesta y contentos. Pero ¡sorpresa!…En su casa está la abuela de Rosa, que acaba de preparar croquetas!!
Venimos saciados de las viandas Motrilenses pero… quien me conoce sabe de mi debilidad por las croquetas y me es imposible decir que no, así que vamos a por ellas. Después de probarlas no puedo más que darle un beso enorme a Antonia y prometerle un monumento en el medio del pueblo. Joel y yo nos sentimos abrumados por el trato recibido y dejamos caer que si quieren adoptarnos están a tiempo… pero no cuela.
Tras un sueño reparador y un pequeño ensayo para recordar algunos temas que sabemos la gente nos va a pedir nos dirijimos hacia el Ágora Café, donde nos espera María: estamos en casa.
Probamos rápido y todo suena ok. Nos deleitamos otra vez con unas cervezas y unas tapas increíbles cortesía de la madre de María; vivan las madres de Motril!!
Ya es la hora y la sala está llena. Caras conocidas de nuestros anteriores viajes y caras nuevas que se acercaban a descubrirnos; incluso gente de Granada que había venido al concierto, esa Eva!!
Todo marcha sobre ruedas, la gente canta con nosotros y nos sentimos a gusto.
Sólo queda agradecer a tod@s los que estuvisteis allí el cariño y el respeto que nos demostrasteis una vez más, nos tenéis ganados!
Al día siguiente nos despedimos de Rosa y su familia que nos obsequian con un par de botellas de ron de Motril espectacular.
Dejamos Motril sabiendo que volveremos y que la familia crece cada día un poco más. De nuevo, gracias.
Somos Malacabeza!!
Ramonet.
miércoles, 4 de mayo de 2011
“RESISTIRÉ-MOS”
Cada día que pasa tengo más clara mi postura ante la vida, que a su vez, cada día se parece más a la postura que tengo ante la música. En mi caso, a estas alturas me cuesta establecer donde está la frontera entre una y otra cosa. Sé que la vida es mucho más que música, pero mi vida sería menos vida sin ella.
Y en la vida, como en la música, el camino debe verse como si de una carrera de fondo se tratara, hay que ser paciente, dosificar fuerzas, pero a la vez, ser perseverante, constante, luchador y mentalmente muy fuerte. Cada día es una nueva prueba, un nuevo reto, después de un paso, otro, después de un kilómetro, nos espera otro más.
Cada día me vuelvo un poco más de blancos o negros y un poco menos de grises. Quedarse en medio puede ser la opción más cómoda, pero no la más interesante, hay que posicionarse, mojarse, definirse, aún a riesgo de no gustar, de encontrarte con opiniones discordantes. Ya que es imposible contentar a todo el mundo, intenta tenerte contento a ti mismo y dormir tranquilo por saber que vives como eres.
Y eso es lo que hemos querido hacer en el video-clip de “Resistiré” que rodamos ayer. No andarnos con medias tintas. Definirnos. Es un ejercicio de afianzamiento, de autoafirmación (uno más), de “tonterías las justas”. Quien nos conoce sabe que no somos ni partidarios, ni defensores de la violencia, pero este video no pretende ser más que una metáfora de la vida, un reflejo de una gran letra (la de “Resistiré”). Por más ostias que la vida nos dé, aquí estaremos aguantando, como sea, pero aguantando, como escribí en su día en “Vientos de revolución”, “es mejor arder que dejarse apagar”, y así es como yo lo veo. El recurso visual puede ser duro, pero tal vez esa es la manera de asimilar de forma más contundente el mensaje. Sin medias tintas, o te gusta o no querrás verlo. De eso se trata. Esa es la elección. Caminar, aunque no te gusten nuestros pasos. Resistir.
El rodaje de “Resistiré” corroboró, una vez más, que los que nos dedicamos a esto de la farándula somos bichos muy raros. En un mundo donde el pragmatismo y la practicidad son bandera para la mayoría, aún queda gente (más de la que creemos), capaz de dejarse su tiempo, su esfuerzo, su talento y su energía tan solo a cambio de la satisfacción de hacer aquello que les gusta, de dejar un trocito de ellos en nosotros, en nuestro camino, de aumentar la alfombra de pasos dados. Gracias a Idir Mesián (ojalá este sea el primero de muchos, porque el coco de este tío me atrevo a definirlo como GENIAL), Eva Vegas, Leticia Paule y Lydia por todo ello. La profesionalidad no se mide por el dinero que la valora, pues no hay dinero que pague el saber que tu trabajo es de verdad, sincero, aunque estaría bien que alguien lo pagara. La única pega que tenemos es que nosotros tampoco nos alimentamos del aire.
Ayer volvimos a comprobar que allá donde no llega el dinero y los grandes presupuestos, llegan la ilusión, las buenas ideas, la entrega, la profesionalidad, el ingenio y la imaginación. No quiero ni pensar lo que el video-clip que rodamos ayer valdría si se pagara, como merecen, a todos los que en él participaron. Eso demuestra que somos bichos raros. Nos puede el corazón, nuestro lado romántico, la pasión, la ilusión, las ganas, los sueños… y lo mejor (o peor, según para quién) de todo, es que no queremos cambiar. Nos gusta ser así.
Sólo espero que el resultado os guste. Nosotros estamos más que satisfechos. Espero que os remueva, para bien o para mal, que no os deje indiferentes. Ese es el objetivo, que os guste o no lo podáis ni ver, que os posicionéis. Nosotros, o al menos yo, por la parte que me toca, intentaré no dejar de hacerlo.
Resistiré.
Joel Reyes
sábado, 16 de abril de 2011
CON EL PESCADO VENDIDO...
Sabado 16 de abril de 2011
Hola chic@s, Ya está..listo para sentencia.
Llegamos el miércoles de madrugada a Tarragona para finiquitar Pirómanos y quedamos el jueves a las 11 con Mr. Zarppa para acabar de retocar cuatro cosas; hemos dedicado el jueves y el viernes para dar por acabada la mezcla y realmente nos sentimos satisfechos.
Teníamos claras las cosas que queríamos retocar, muy pocas por cierto y Zarppa había hecho bien los deberes, es curioso como con detalles pequeños haces que una canción consiga ese punto de “ok, lo tenemos!” aunque también es cierto que los discos y esto ya lo he dicho alguna vez, no se acaban nunca, simplemente se dejan estar, porque siempre tienes esa sensación de querer ir un poco más allá y de probar de tal o cual manera… Por suerte Miguel estaba allí para frenarnos y para incentivarnos cuando era necesario.
Hemos mezclado y “colocado “ las voces de las dos colaboraciones que nos han brindado Rulo en “Flor de bar” y Morti de Ex-mundus en “Vida” y ha sido un gustazo. Gracias de verdad chicos, good job!!
Joel se ha instaurado ya como el multiinstrumentista de la banda, voces, guitarras, palmas, ocurrencias y zipos; ayer dimos por acabada la mezcla y sabemos que hemos hecho un buen trabajo que estamos deseando compartir con tod@s vosotr@s, y como diría Gaby Fernandez... “ese momento va a llegar” y pronto.
Nos hemos vuelto a encontrar con Vicente y toda la gente de “la Señora” y con las chicas de Can Vicens. Han estado a punto de multarnos y nos ha salvado una antigua compañera de colegio que tuvo a bien dedicarse a las fuerzas del orden. Nos hemos vuelto a reír como niños y a contar batallitas, todo un placer!
No se si alguien leerá esto hoy, ya que es el gran día!!
Si, de esos días en los que parece que el mundo se paraliza, nada importa, no hay penas y la mayoría va a ver el gran encuentro, la gran batalla! Por supuesto hablo del Real Madrid-Barça.
Lo vamos a ver Joel y yo con Miguel, mi hermana y unos amigos en La Señora a modo de despedida, ya sabréis que Joel es madridista y yo culé, aunque lo llevamos bien… Ya está, ya he acabado hablando de fútbol… supongo que era inevitable un día como hoy.
En fin, lunes y martes próximos nos vamos a Barcelona a masterizar el disco y ya estará listo para entrar en el horno. Seguiremos informando. Disfrutad de el partido a quien le guste pero por favor, no perdáis de vista que tan solo es un deporte y no una batalla.
Salud y camino...
Ramonet.
viernes, 18 de marzo de 2011
Más fuego
18 de marzo de 2011
Hola Malacabezas!!
La anterior ha sido una semana increíble para Malacabeza. Días largos de cervezas, risas y ensayos con la banda, esa gran banda que poco a poco está tomando forma; mil gracias chicos, por ser, creer y estar de esa manera en que lo hacéis.
Hemos sentido cosas muy grandes estos días, en el concierto de la SGAE nos sentimos más que arropados con la sala llena de caras amigas y otras que no conocíamos de nada. Debo hacer una mención especial para Cristina, Yoli, Susana etc.., Koia y Montse de Reus, que una vez más se cogieron el coche y se vinieron a Madrid para darnos su apoyo en esta semana tan especial, y a Cristina de Valladolid que nos vio el año pasado por su tierra y nos ha seguido en internet desde entonces y se vino al concierto expresamente a vernos teniendo que currar al día siguiente, ya lo comente esa misma noche, cómo se agradecen cosas así? No tengo ni idea y un simple gracias se me hace poco por sincero que sea, pero el diccionario no da para más, así que de verdad...mil gracias!
En la sala Óxido con Sidecars nos sorprendió la cantidad de gente que vino a vernos a nosotros a pesar de ser los teloneros. Dios cómo disfrutamos ese concierto! Pura adrenalina y vosotros entregados y haciéndonos sentir otra vez grandes.
Y cómo no, la noche del Libertad de la que ya os contó Joel sus avatares a flor de piel. Fue emocionante ver de nuevo a Joel defendiendo sus canciones a corazón abierto y nervioso como un debutante. Afortunadamente esa tensión no se pierde con los años, en todo caso con la pérdida de la pasión por lo que haces, y ese momento si llega, está a años luz todavía.
Ayer estuvimos haciendo una sesión de fotos con El Selenita para la contraportada del disco: todo va marchando y esperamos (aunque mejor no decir fechas que luego ya se sabe...) tenerlo todo listo pronto para lanzarlo al mundo.
También decidimos cómo rodar el videoclip para “Piromanos” y aunque mejor no avanzar demasiado, deciros que nos podéis ayudar. ¿Cómo..? Necesitamos a alguien que nos deje una casa, no entera, tranquilos, necesitamos una habitación amplia con una cama grande, prometemos no romper ni quemar nada ;-) con una cabecera guapa y sitio para moverse, si nos podéis ayudar poneros en contacto con nosotros y lo organizamos, lo grabaremos en un día, el 3 de abril, así que ya sabéis, un saludo y gracias por adelantado.
Somos Malacabeza!!
Ramonet Reche.
martes, 15 de marzo de 2011
10 AÑOS NO ES NADA
Dicen que las personas estamos construidas de trocitos de todas las personas importantes que han pasado por nuestra vida, que somos una suma de lo que, si sabemos escuchar, aprender, evolucionar, nos aportan cada una de esas personas que nos construyen. Ayer comprobé que en los últimos 10 años de mi vida, el material del que estoy hecho, ha mejorado ostensiblemente. Soy mejor porque la gente que me rodea es tan grande que, a poco que te des cuenta de todo lo que tienen que enseñarte, puedes convertirte en alguien mucho mejor y eso es lo que he intentado siempre, pero creo que mucho más en estos últimos 10 años, y es lo que pretendo seguir haciendo el resto de mi vida; aprender, crecer, vivir.
Ayer fue una noche muy especial, difícil de ser explicada con palabras porque lo que más hubo fue emoción. Ante cosas así, uno siempre siente que tal vez sus expectativas sean demasiado altas y que puede que no se cumplan. No fue el caso. El concierto de ayer en el Libertad 8, fue, sin duda, el más especial de todos los vividos allí, y mira que ha habido. Un lunes lluvioso nos esperaba con todo lo que ello significa, pero ayer, una vez más, comprobé lo afortunado que soy, lo afortunados que somos, de tener a gente tan valiosa, tan grande, cerca nuestro, ya sea física o emocionalmente.
Las personas vamos y venimos, hay gente que llega para quedarse y otra que te enseña lo que te tiene que enseñar y sigue su camino. No hay que preocuparse por ello, sólo quedarse con lo bueno y seguir aprendiendo. Nos pasamos la vida añorando lo que no tenemos y obviando lo que más cerca está. Sé perfectamente que ayer, en el concierto, hubo muchísima más gente de la que estaba sentada en la mágica sala del Libertad, mucha gente que estaba ahí de corazón, enviándonos su energía, dándonos su calor (daos tod@s por incluidos porque vosotros sabéis quienes sois).
Pero ayer, ahí estaban, 10 años después, muchos de los que comenzaron el camino a mi lado en Madrid aquel 14 de marzo del 2001: Elisabeth, Benja, Alex, Alicia, Begoña…Julián y Dani (que siempre me han tratado como si hubiera nacido en el Libertad) y a esa familia que no ha dejado de crecer: Lydia, Teffi, Paco, Marisa, Merche, Laura, Mati, Almu, Manu, Virginia, Dan… (seguro que me dejo a alguien), compartiendo mi emoción y recordándome lo que soy, de donde vengo, y sobretodo, hacia donde me dirijo. Fue emocionante volverme a enfrentar a canciones que casi había olvidado: “Soñé” (o la leyenda del cantautor con una sola canción), “Con alas en los pies”, “Maniquí”, “Licenciados en latín”… comprobar que mi gente las seguía recordando y cantando tantos años después. Benja me pidió que volviera a cantar “Romance de Curro El Palmo” y me enfrenté al reto como un novato, tembloroso, asustado, pero convencido de que podía con ello. Después llegó el momento de dar paso a los nuevos tiempos y para eso necesitaba a Ramonet, que me acompañó en “Es lo que hay” y me recordó lo bonito que es ese tema. Después llegaba el momento de Malacabeza; cayeron “Segunda Piel”, “Búscame”, “Dicen” y “Báilame el agua” de nuestro primer disco y acto seguido llego lo más nuevo, el presente, el futuro, y en ese presente y ese futuro ya está Gabi Fernández que se nos incorporó para dar un repaso a los temas del nuevo disco: “Flor de bar”, “Vertedero amor”, “Real”, el estreno de un tema nuevo que nos gusta mucho: “No se que hacer contigo” y con él el estreno de la versión en catalán de “Extraña forma de querer”, “La teva manera d´estimar”. Con “Pirómanos” terminó la actuación, pero aún había más.
El bis comenzó con el más flamante fichaje de Malacabeza, Alex Larraga, ya bautizado como “El niño” Alex, que se marcó una versión de “La partida” al piano del Libertad digna de un grande curtido en mil batallas. Pese a quien pese” y “Todo me recuerda a ti” volvieron a hacer que el Libertad cantara como una sola voz y de nuevo el final, pero no nos podíamos ir sin corear a voz en grito lo que ya todos sabemos… que TODO VA A SALIR BIEN!!!
Y me reservo para el final el que, sin duda, fue uno de los momentos más emotivos de la noche; para mi estos 10 años tienen una canción que los resume y esa canción no es mía, es de Alicia Ramos, “Estos son aquellos tiempos” y tuve el honor de poder cantarla a su lado, porque si, amigos, estos siguen siendo “aquellos tiempos, cuando aún no sabemos que pasó en el porvenir”.
Siento la extensión de esta entrada, pero 10 años bien lo merecen ;). De corazón, gracias por tantos momentos inolvidables. A por los próximos 10 años!!! Hasta el infinito y más allá!!! SOMOS MALACABEZA!!! Joel Reyes
sábado, 12 de marzo de 2011
…Y TODO ARDIÓ
No hay nada mejor que esta sensación. Agotados, sin energía, pero satisfechos por el trabajo bien hecho. Han sido dos noches inolvidables. Dos noches más para recordar, y van muchas. Juan Zarppa, o Miguel Zanón, tanto monta, monta tanto, Gabi Fernández, Carlos Gracia (Killer Karlos para los amigos), “el niño” Alex, Ramonet y yo lo hemos gozado. Vaya banda. Ha sido un lujo compartir, vivir esas dos noches. Muy por encima de lo musical, nos quedamos con lo humano. Lo hemos disfrutado. Ayer, antes de arrasar el escenario de la Óxido, sólo nos dio tiempo a compartir unas hamburguesas de Mc Donalds en el camerino, hermanados, entre risas, nada importaba, sólo vivir el momento. Somos afortunados, sobretodo porque sabemos que TODO VA A SALIR BIEN. No puede ser de otra manera. Gracias, tíos, por el lujo de vivir momentos así. De eso se alimenta la vida.
Pero vamos a lo musical. No pretendo ser objetivo, sólo quiero dar mi impresión de lo ocurrido en estos dos días para que los que no pudisteis estar tengáis una aproximación a lo vivido.
Reconozco que el bolo del jueves en la Sala Manuel de Falla se podría definir como “raro”. El sitio era impresionante. La sede central de Sgae en Madrid en un edificio modernista del arquitecto José Grases Riera, digno de ser visto. .
El escenario y el lugar eran insuperables, pero teníamos tanta adrenalina acumulada que fue una especie de Coitus interrumptus. El bolo fue muy bonito porque pudimos comprobar como suenan los temas en acústico, fue nuestro “Unppluged” particular. Un lujo acojonante a pesar de que sentimos que el sonido no acompañó. Estuvimos contenidos por el lugar y su solemnidad, pero a la vez, conseguimos impregnar la actuación del sello y la actitud Malacabeza. Nos quedamos con eso. Hubo actitud y sensaciones cojonudas. En pocos días se podré ver el concierto a través de www.creadores.tv.
Tras el bolo unas cervezas bien merecidas y la conclusión de que habíamos superado la prueba acústica con nota pero que teníamos ganas de distorsión, sabíamos que íbamos a quemar la Óxido. Y eso fue lo que hicimos.
Queremos dar las gracias a Teté y los Ciclones, J, Sergio, Hisam, Jorge, Samuel, Montero, Alex (backliner de Sidecars), que nos han ayudado a poder grabar a fuego en nuestros “celebros” estas dos noches, a la gente de Sidecars que se portó de lujo con nosotros y sobretodo a Dani, el lugarteniente de la Óxido, que nos hizo sentir en todo momento que jugábamos en casa.
Antes de salir al escenario se respiraba esa tensión necesaria cuando sabes que todo va a arder. Reconozco que ayer me costó más controlar mis nervios, pero cuando subimos las escaleras que conducían al escenario sabíamos que era nuestro momento.
Y no los desperdiciamos. No había tiempo para dudas; 50 minutos de Rock´n´Roll y energía en estado puro nos esperaban y la máquina funcionó a la perfección. No hubo tregua: “Todo va a salir bien” y “Flor de bar” para abrir boca. “Hasta el infinito y más allá” sonó de lujo, con un Juan Zarppa genial a los mandos de su Strato y su slide de PVC ;). Después sonaron “Real” y “Vertedero amor” con Ramonet a los mandos de la nave. La energía y la actitud eran brutales y no dejábamos de cruzar miradas cómplices los unos con los otros y de sonreír como niños pequeños jugando a saltar encima de los charcos. Disfrutamos de cada segundo, de cada nota y la gente nos llevó en volandas. Nuestra gente cantó las canciones, nos acompañó y nos hizo sentir arropados y afortunados. Vino gente de Tarragona, con dos cojones. Sus, la hermana de Ramonet, sus amigas, Eva, y como no, Cris, Coia, Montse… gracias a tod@s. Sois grandes y nosotros afortunados de tener a gente con la Malacabeza de hacer esas locuras.
“Resistiré” fue un tiro coreado por toda la sala y “Extraña forma de querer” nos llevó al limbo. “Pirómanos” cumplió su misión y encendió a todos los que allí estábamos y en “Pese a quien pese” Chuso nos volvió a regalar su voz y su amistad, se me hace raro ya cantar ese tema sin él. “Todo me recuerda a ti”, nuestro último cartucho, sonó enorme, con elementos tan grandes interpretándola. Un guiño al “Dear Prudence” de The Beatles (unos chicos que empiezan, oiréis hablar de ellos) anunciaba el final, no sin antes atacar el conjuro de Malacabeza y acabar cantando todos juntos que TODO VA A SALIR BIEN. Se acaban los adjetivos, pero creo que no son necesarios. Simplemente, GRACIAS. SOMOS MALACABEZA!!!. Por cierto, el lunes más: Próxima estación: Libertad 8. Ahí nos vemos para celebrar. Joel Reyes
martes, 8 de marzo de 2011
DRINK TEAM
El “Drink Team” al completo ya está en la ciudad. Que bien suena sólo escribirlo. Ayer se nos unieron, al fin, los dos elementos que faltaban, creo que elementos es una buena definición, para completar esta verdadera reunión de, cómo definirlo… uff, se me ocurren muchas maneras, y ninguna buena. Mr. Juan Zarppa y Carlos Gracia (a.k.a. Carlos Páramo), al que ayer rebautizamos como P.K. (Party Karlos) o K.K. (Killer Karlos) ya se han unido al club cerrando el que hemos bautizado como ‘Drink Team’, no hace falta que explique el porqué.
Tengo que decir que, en estos días en los que todo fluye, ayer sufrimos un atasco, bueno, atasco relativo,.. Estuvimos toda la tarde intentando conseguir un local donde hacer el primer ensayo pero por esas cosas de la vida, la cosa se fue torciendo y al final decidimos no forzar la situación. Las circunstancias nos decían que ayer no tocaba ensayo, tocaba hacer equipo, y eso fue lo que hicimos. Nos concentramos en El Urogallo y entre cervezas y tapas ricas fuimos contando anécdotas los unos de los otros, riendo y recordando experiencias pasadas. Entre risas y cerveza hicimos un gran trabajo de unión, tan importante o más que el musical y comprobamos una vez más lo afortunados que somos de estar siempre rodeados de gente tan grande en lo musical como en lo personal. Echaremos de menos a Quique y Dani en estos días (We´ll miss you, guys!!!).
Esta tarde a las 4 tenemos el primer ensayo general con la banda al completo. Estamos todos como niños pequeños, excitados y con esas mariposas en el estómago, pero con muchas ganas de hacer música, de mirarnos a los ojos y disfrutar, y no dudéis que lo vamos a hacer.
El “Drink Team” se dispone a afilar sus garras de cara a los conciertos del próximo 10 y 11. Los mecheros están a punto y la gasolina quema en nuestras manos.
Preparaos a arder con MALACABEZA. Nos vemos en un par de días. HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ!!! SOMOS MALACABEZA!!!
Joel Reyes
sábado, 5 de marzo de 2011
Preparados, listos....
5 de marzo de 2011
Hola chic@s, apenas quedan 5 días para presentaros los temas de “Pirómanos” en Madrid y Guadalajara con la banda y ya sentimos un cosquilleo en el estomago que cada día va a más.
Van a ser días muy importantes para Malacabeza; llevamos un par de semanas preparando los conciertos con Gabi Fernández, ilustre guitarrista de Zaragoza ya afincado en Madrid e irremisiblemente ligado a Malacabeza, y con Alex el teclista, también zaragozano que se ha dejado liar y que es un puto crack, sin duda lo vais a disfrutar como nosotros
El concierto de el día 10, no lo olvidéis: a las 20h dentro del circuito OFF-ARTERIA en la sala Manuel de Falla en el edificio de la SGAE, lo estamos preparando con mucho mimo. Va a ser un acústico con toda la banda y está sonando genial.
El día 11 estaremos en Guadalajara, en la sala Oxido a las 22H abriendo para Sidecars y os necesitamos también a tod@s!
Los planetas se están alineando para que por fin Malacabeza despegue con toda la fuerza y por eso os necesitamos, para hacer arder la sala y ofrecer un incendio que se recuerde mucho tiempo! Venid con vuestras camisetas del grupo y con las gargantas preparadas para cantar todos juntos que “ todo va a salir bien”!!
A principios de semana llegan para a unirse a los ensayos Juan Zarppa de Tarragona y Carlos Paramo de Zaragoza, así que queda instaurada la corona catalano-aragonesa en Malacabeza, para sumar su buen hacer, su talento y sobretodo su amistad demostrada con creces a lo largo de todo este tiempo.
Lo dicho gente, estamos a punto de despegar, pero necesitamos vuestra gasolina, sabemos que no nos fallaréis, porque SOMOS MALACABEZA!!
Hasta el infinito y más allá!!
Ramonet Reche
miércoles, 23 de febrero de 2011
DE PIRÓMANOS Y CONTRABANDISTAS
Ayer vivimos otro de esos momentos que permanecen en tus neuronas así pasen los años. Mi hermano zamorano Mario, y yo, llevábamos tiempo intentando cuadrar el círculo y encontrar un hueco en la agenda de Rulo para secuestrarlo en alguno de sus pasos por Madrid. Hace unos meses, entre cervezas y buen rollo, cerré con Rulo un pacto de caballeros, él prometió regalarnos su voz en alguno de los temas del disco, yo dije Amén. Y ayer fue el día. Para Rulo y Mario fue una jornada de reuniones de esas que tanto “amamos” los músicos y cuando se bajaron del taxi, tuvimos que aligerar la carga con unos botellines antes de ponernos frente al micro. Así es como se deben empezar estas cosas. Gracias a Peer Music y sobretodo a Eva y Juan Carlos, el ingeniero que tan fácil nos hizo el trabajo, pudimos disfrutar del lujo de trabajar en el estudio que Peer tiene en pleno centro de Madrid. Tras unas escuchas del tema, acordamos la manera de repartir la letra y Rulo se pone en marcha. Rulo tenía que sonar a Rulo, a su forma de contar las cosas, con esa lija que le caracteriza y esos arañazos en el alma que regala. No tardó mucho en hacerse con el tema y “Flor de bar” se impregnó del humo (de cuando se podía fumar en los bares) y la honestidad de un tipo que se autodefine, como lo hace cualquiera que sabe de donde viene y lo que cuesta estar aquí, como un obrero del rock. Eso es lo que somos. Fue un lujo compartir y vivir el momento y esperemos que la vida nos permita repetirlo.
Su voz ya forma parte de “Flor de bar”. Rulo es de esos tipo que derrocha honestidad y su gente lo sabe, no es de los que va de humilde, lleva escrito en la frente que es de verdad, sin dobleces y eso, en este mundo, se agradece y, sobretodo, uno se alegra muchísimo de que a tipos como este les vaya bien, porque esa es la señal de que a veces, solo a veces, la vida es justa con los que se la juegan, con los que lo apuestan todo a una carta, con los que, en definitiva, se lo merecen y nosotros nos sentimos afortunados de haber contado con su voz, su arte y sus maneras.
Gracias Rulo, gracias Mario. Gracias por las lecciones, por la sencillez, por la naturalidad. Los maestros son los que te enseñan sin pretenderlo.
Estos pirómanos se confiesan contrabandistas.
De corazón.
Joel Reyes
miércoles, 16 de febrero de 2011
PIRÓMANOS TOUR (Primeras fechas)
Aunque, como bien sabéis los que seguís este blog, nuestro nuevo disco “Pirómanos” aún no ha visto la luz, casi sin quererlo ya tenemos aquí las primeras fechas de la gira de presentación de este disco, después de barruntar muchos nombre para la gira, hemos sucumbido al, quizás, más obvio, pero más efectivo y lógico: Pirómanos Tour, aunque reconozco que algunas de las alternativas eran mucho más ingeniosas y divertidas: Ta hesho daño? Tour, Tour la llevas, la culpa la tienes Tour… y All in Tour, que estuvo ahí en la lucha, pero que creímos que no se iba a pillar bien el rollo para los no entendidos en poker. ‘All in’ en la jerga del poker significa “voy con todo” y consiste en apostar todo lo que tienes a una sola jugada, y en esas estamos nosotros ahora mismo, pero finalmente, nos hemos decidido por el más clásico y efectivo Pirómanos Tour.
Pues como decía, las casualidades, o causalidades y los accidentes positivos nos han regalado unas cuantas fechas para ir calentando motores de cara al grueso de la gira, que esperemos sea grueso grueso. El 10 de Marzo estaremos actuando a las 20 horas en la Sala Manuel de Falla, en el edificio de la SGAE, dentro del circuito ‘OFF ARTERIA’ de apoyo a grupos emergentes, en el que grabaremos en audio y video un concierto acústico con la formación al completo. Al día siguiente, 11 de Marzo, estaremos en la Sala Óxido de Guadalajara a las 22 horas, compartiendo escenario con Sidecars, y el 14 de Marzo regresaremos a nuestro querido Libertad 8 para celebrar con todos vosotros el 10º Aniversario de mi llegada a Madrid. Serán tres días muy importantes en los que nos gustaría que nos acompañaseis, estamos en la complicada fase de encajar todas las piezas de cara al lanzamiento del disco y cada día es importante por algo diferente. El 19 de enero fue un día memorable, sabemos que sólo es el primero de muchos. Contamos con vosotros porque vosotros sois una parte importantísima de todo esto y, sobretodo, porque vosotros contáis con nosotros.
Ahí estamos, compañer@s, esto es solo el principio, porque, como bien sabéis… TODO VA A SALIR BIEN!!! HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ!!! SOMOS MALACABEZA!!! (Bueno, ya vale de sloganes ;)). Nos vemos en los escenarios. Joel Reyes
domingo, 13 de febrero de 2011
ÉRASE UNA VEZ… HACE 10 AÑOS
Recuerdo a un tipo, muy parecido a mi, que allá por el año 2000, ese en el que se iba a acabar el mundo, también, decía que quería irse a Madrid a probar fortuna. “Un añito, a ver que se cuece por allí, si no, me vuelvo”. Tengo que reconocer que en ese momento fue Elisabeth la que me dio el empujón que necesitaba, nunca se lo agradeceré lo suficiente. Fue el 14 de marzo del 2001 cuando aterricé en Madrid, ligero de equipaje, como decía Machado, pero cargado de ilusión. Recuerdo que lo primero que hicimos nada más llegar fue ir a ver un concierto de Paco Enlaluna en el Palacio de Gaviria. Allí conocimos a los que empezaron a ser nuestra nueva familia: Nu, Carlitos, Ángel, Pili, Agustín, María, Alex, Benja… algunos dejaron el foro, otros están más cerca que nunca, todos han aportado algo a este aspirante a cometa, todos han dejado su huella, todos me han enseñado… y en esas estábamos cuando un día me di cuenta que habían pasado 10 años.
Si, 10 años. Parece increíble, pero así es. Madrid ha sido, es y será todo un master en vida, una vida en canciones, una canción aún por escribir. No se me ocurre mejor frase que esa que una vez dijo un tal Sabina para describir este lugar: “una ciudad invivible pero insustituible”. Y aquí seguimos, menos jóvenes, más sabios, con las mismas ganas, con más ilusión, porque la ilusión es el alimento de los soñadores, de los incautos, de los que gustan huir de lo razonable.
Me resulta complicado escribir este post, me invaden cientos de imágenes, de momentos, de noches: Al abuela, Al paso, el Colonial, Luis, las fiestas de San Bernardino, Soñé, la leyenda del cantautor con una sola canción, las risas, la felicidad, los momentos, la vida... y eso hay que celebrarlo.
El 14 de marzo de este 2011 se cumplirán 10 años desde que estos huesos pisaron Madrid para quedarse. No se hacia donde me llevará el viento, pero el viento, de momento, me sigue trayendo hasta aquí, y me apetece compartir ese día con mis amigos, con todos lo que quieran compartirlo conmigo, con nosotros, porque, a estas alturas, Ramonet ya forma parte de esta historia que comenzó hace 10 años… ¿Cómo? ¿Cómo va a ser? Con un concierto… ¿Dónde?, ¿dónde va a ser? En el Libertad 8. Me emociona solo pensarlo. No quiero que sea un ejercicio de nostalgia, sino de alegría, de celebración de “Aquellos tiempos”, de estos tiempos, de nuestros tiempos. Recordaré algunas de las canciones que me acompañaron cuando todo empezó, se aceptan sugerencias, aunque ya anticipo que no recuerdo ni la mitad, pero intentaré corresponder a las que nos hagáis llegar a través de Facebook, web o como sea. Me gustaría compartirlo con todos los que han formado parte del camino, sé que no podrá ser, pero lo que estén serán bienvenidos. Os esperamos a todos, ya sabéis, 14 de marzo, 21.30 horas, LIBERTAD 8.
SEGUIMOS CAMINANDO!!! SOMOS MALACABEZA!!!
Joel Reyes.
viernes, 11 de febrero de 2011
“PIRÓMANOS” IS IN DA HOUSE
Habemus disco.
Ya estamos de vuelta con el recién nacido bajo el brazo. A falta de algún retoquillo menor de mezcla y del mastering final, “Pirómanos” está listo para ser enseñado. Nos sentimos orgullosos como cualquier padre que se precie de serlo.
Según la señora Botella si juntamos manzanas con manzanas o peras con peras, vamos mal. Nosotros somos dos padres modernos, no sé si manzanas, peras o melones, pero estamos muy orgullosos de nuestro nuevo vástago. Tito Miguel también está muy contento, que lo sé yo, con el churumbel y aunque el resto de familiares (Quique, Dani, Cesar, Adrià, Alex, Mikel, Riki, Sus, Maribel…) aún no han podido hacer una escucha en profundidad, sabemos que estarán orgullosos de lo que, entre todos, hemos conseguido. El miércoles por la tarde, ya con el disco terminado, estuvimos rodando imágenes para el videoclip que haremos de “Extraña forma de querer” y su versión en catalán “La teva manera d´estimar”, que no será nuestro primer single, pero que tendrá su momento a lo largo del camino de este disco. Pasamos un buen rato con las idas de bola de Dani K-t-na y volvimos a reunir a la familia antes del viaje de regreso. A pesar de todo, esto es solo es el principio. Ahora toca preparar el bautismo de fuego (nunca mejor dicho) de la criatura. Son muchas cosas y mucho trabajo el que nos espera hasta que llegue ese mágico día en que tengamos un trocito de cartón con un plástico dentro en el que estarán, condensados, alrededor de cinco años de trabajo desde que se empezaron a fraguar algunas de las canciones de este disco que muy pronto podréis escuchar. Últimamente están sucediendo muchas cosas, todas buenas, y, aunque aún no os las podemos contar todas, sentimos que todo está encajando, que, por fin, los astros se alinean, que las piezas del puzzle empiezan a encajar. Tal vez sea energía, empeño, casualidad, perseverancia, suerte, cabezonería… o seguramente, una suma de todo ello, pero sea por lo que sea, hasta aquí hemos llegado, esto es lo que somos y esto es lo que queremos ser, para bien y para mal, con lo bueno y con lo malo. Estamos deseando que podáis escuchar las nuevas canciones y conocer vuestra opinión. Dicen que las canciones dejan de pertenecerte una vez se muestran al mundo, creo que es muy cierto, las canciones se convierten en importantes cuando la gente las hace suyas, las siente como propias, se ve reflejada en ellas, eso hace que adquieran otras vidas, otros significados, que vuelen solas, que crezcan ajenas a ti. Ojalá llegue pronto ese día. El día en el que estos orgullosos padres vean como sus niñas se adentran en esta jungla llamada mundo con paso firme, sin echar la vista atrás y seguras de si mismas. Gracias a tod@s por tanto, y por todo lo que queda. Familia, HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ!!! SOMOS MALACABEZA!!!
Se os quiere.
Joel Reyes.
martes, 8 de febrero de 2011
Martes 8 de febrero de 2011
Hola chic@s, primero pediros disculpas por tener el blog abandonado estos días, no ha sido a conciencia ni por falta de trabajo, hemos dedicado la semana anterior y esta a mezclar los temas del disco y a añadir algún color a las canciones y la verdad es que no sabía muy bien qué deciros. Han sido horas agotadoras de estudio escuchando la misma canción una y otra vez, buscando sonidos, volúmenes, frecuencias...hasta dar con lo que creíamos que era lo ideal y joder!...Supongo que siempre que acabas un disco piensas que es un discazo y que es lo mejor que has hecho. Dudo que pueda ser de otra manera y así lo siento con este“Piromanos” que nos tiembla impaciente en las manos.
Ha sido como sabéis duro y gratificante a partes iguales y nos hemos dejado el alma en el, tanto Joel y yo como Zarppas y todos los que se han entregado al proyecto, haciéndonos participes de todo su talento y amistad y regalándonos momentos de pura magia; no sabéis lo mucho que os lo agradecemos. Ayer Adriá Farré nos regalo uno de esos momentos. Vino por la tarde para meter unos teclados que nos faltaban en un par de temas y...simplemente genial. Este tío es muy grande, sin duda lo vais a disfrutar; nos emocionó con un piano en “ La Partida” , otro de los temas que ha crecido de una manera especial en el disco. Gracias de verdad Adriá.
Entre hoy y mañana finiquitaremos el disco a falta de masterizar y no me canso de decirlo; aún sin saber lo que pensaréis vosotros sobre el disco seguro que a algunos os gustará más o menos y os parecerá mejor o peor, pero sin duda yo tengo la sensación de que le hemos dado y de que ese trocito de nosotros que se va en este disco es de corazón. Estoy deseando poder compartirlo, escuchar las críticas, saber qué os parecen las canciones, los arreglos....pronto llegará ese momento sabiendo con total honestidad de que hemos dado lo mejor de nosotros y eso para mi, es suficiente.
Salud y camino....
Ramonet Reche.
domingo, 30 de enero de 2011
LA MALA COSTUMBRE
Este que acaba de terminar, ha sido un fin de semana cargado de música en directo, de amigos, risas y buena gente, de esos que te hacen sentir orgulloso de tu oficio y de la gente de la que tenemos la suerte de rodearnos. Todas esas cosas me llevan a intentar encontrar respuesta a preguntas que, tal vez, no la tengan.
El jueves pudimos disfrutar de un concierto del gran Cesar Pop. Tan íntimo como intenso, tan elegante como emocional. Cuando escuchas según que canciones te das cuenta de porqué te dedicas a esto. Siempre andamos tras la canción, tras ESA canción, la que tal vez nunca encontremos, la que, de vez en cuando, aparece. Siempre intentaremos ir más allá. Es cuando escuchas esas canciones que te arrancan un “¡que cabrón!” como “Paredes desnudas” o “El alambre” (creo), que a uno le invade una envidia sana y suelta por lo bajini eso de “¿porqué no se me habrá ocurrido a mi?”. Luego tocó breve conversación sobre el proceso creativo, esa extraña asociación con las musas carente de normas, de orden, caprichosa, imprevisible, a la que llamamos inspiración. Sin duda, existe, nadie la ha visto jamás, aunque, de vez en cuando, la hemos sentido.
El viernes tocaba doblete en Guadalajara: por un lado nos reencontrábamos con Juan Zarppa (Miguel pa nosotros) que esta vez acompañaba a El Sobrino del Diablo (no perdáis de vista a este elemento) en un concierto junto a Engendro en la Sala Óxido. Nos reímos un rato con las ocurrencias del “Sobrino” y volvimos a asistir a un ejercicio de pasión por esto de la música, independientemente de afluencias, de aplausos. Somos ese momento en el escenario, ese ratito en el que cantamos y contamos unas cuantas historias. No cambiaremos el mundo (bueno, Bono si), pero es lo que somos. Dani, el alma de la sala, nos dio, antes de todo eso, un alegrón mayúsculo en forma de gran noticia que aún tendrá que esperar un poquito para ser contada.
Después tocaba trasladarse al Chernobil para ver el debut de la superbanda que nuestro Chuso se ha sacado de la manga. Ojo al dato: Sergio “Babylon” a la batería, nuestro hermanico franco-aragonés Gabi Fernandez a la guitarra, Ramonet al bajo y Chuso al mando de la nave. Pasamos un buen rato con el debut de la Chernobil Band con clásicos del rock y del pop, con momentazos de esos de… “¡temazo!”. Un buen estreno que tendrá continuidad el próximo 18 de Febrero. Estad atentos.
Todos tenemos claro que si vamos a un restaurante, a tomar unas cañas, a comprar cualquier cosa, debemos pagar por ello. Los campos de fútbol se llenan cada 15 días para ver a los mismos 11 tíos jugando, en el mejor de los casos (dejando fuera al Barça), a algo parecido al fútbol. 5000 personas vieron ayer al Nàstic de Tarragona empatar, otra vez, a 0. Hubo gente que ayer pagó más de 300 euros por ver el Hércules-Barça. Hasta ahí todo bien. ¿Qué o quién nos ha hecho creer que los músicos (hablo de los obreros de la música, no de Alejandros Sanzs, Shakiras o Gagás) nos alimentamos del aire?, ¿Cómo puede ser que alguien no entre a un concierto en el que va a ver a un par de bandas dejarse los huevos durante 3 horas porque le piden ¡5 EUROS!!!? Creo que hemos asimilado la mala costumbre de creer que la música debe ser gratis, que bastante tenemos con lo bien que lo pasamos en el escenario para que encima nos paguen. El día que nos demos cuenta de que esto es un oficio como cualquier otro, que a nosotros TODO nos cuesta dinero (instrumentos, estudios, viajes, locales de ensayo, etc.), que hay gente que LUCHA por vivir de lo que le gusta, y de que, en mayor o menor medida, la música forma parte de nuestra vida y sin ella y sin locos como todos los que he mencionado aquí, la vida sería un mucho más aburrida, tal vez, solo tal vez, algo cambie. Imagínate un mundo sin músicos locos, en el que solo existieran los artistas “mass-media”, en el que todo viniera dado por lo que los medios de comunicación dictaran, bueno, como ahora, pero sin todo el movimiento soterrado de grupos que se dejan la vida y el dinero por llevar su música y su ilusión a cualquiera que los quiera escuchar, yo no quiero un mundo así. Reivindico la música como oficio, PERO TAMBIÉN reivindico el respeto de los que nos dedicamos a esto por ella. Es esa sensación de que “cualquiera” puede hacerlo, esa sensación de “vale todo” la que está convirtiendo esta profesión en un circo lleno de intrusos, violadores, agresores, que restan valor a los que intentamos hacer nuestro trabajo con la mayor dignidad que sabemos. Ale, ya me he quedado a gusto. Gracias por aguantar mis delirios.
Joel Reyes.
sábado, 22 de enero de 2011
No quiero dejar pasar más tiempo antes de escribir acerca de las sensaciones que me invadieron en un día tan especial como fue el pasado miércoles, 19 de enero. No pretendo ser objetivo. Sólo quiero dejar constancia de lo que mis retinas vieron y mi corazón sintió. Siempre digo que días como el que vivimos el pasado miércoles, se disfrutan y se sufren mucho más antes de que lleguen, ya que luego llegan y cuando te das cuenta, han pasado sin casi enterarte. Esa es la sensación que me queda. Como escribió nuestro amigo Adolfo en Facebook, yo también tuve la sensación de estar como flotando en un sueño, una sensación de irrealidad, de que todo aquello no era del todo real. Pero si, si lo fue. Uno se imagina muchas veces como será, si todo saldrá bien, si vendrá gente, si lo haremos bien, si habrá muchos nervios. Creo que ni en mi más visión más optimista, hubiera alcanzado a imaginar una noche tan perfecta como la vivida.
Sin duda, lo mejor de la noche fuisteis vosotros. Puede sonar reiterativo o a cierto peloteo, pero juro que es así como lo siento. No sabéis la sensación de salir al escenario y encontrarme con una “Wurli” a tope. Llena de caras conocidas y un brillo indescriptible en los ojos de los que allí se congregaron. Nuestra energía fue la suma de todas las vuestras, de vuestras ganas de que todo saliera bien y así, nuestro trabajo fue mucho más sencillo.
Quiero dar las gracias a toda la gente de la “Wurli”, empezando por Álvaro, Helena y Benito y acabando por Muriel, que nos trató de lujo en todo momento, el gran Aitor y el resto de personal de barra. Da gusto tener un lugar en el que sentirse como en casa, otra baza a favor. También quiero reivindicar la figura de Ramón el técnico de sonido, que realizó, una vez más, un trabajo excepcional, haciéndonos sonar de lujo y haciendo que todo fuera fácil y eficaz por su paciencia y su buen hacer.
Y voy a lo importante; el concierto. Como digo, se me pasó sin darme cuenta, tenía tantos pensamientos recorriendo mi cabeza y tal nivel de felicidad que a duras penas conseguía mantener la concentración en tantas variables. Somos tipos con suerte, con mucha suerte, a lo largo del tiempo hemos tenido la fortuna de compartir escenario con grandes músicos que nos han regalado su talento y su tiempo, que han creído en nosotros, y, una vez más, tuvimos un lujo de banda en el escenario: Nos han llevado en volandas en la grabación del disco y lo mismo hicieron el miércoles en las tablas de la “Wurli”. Quique Germán. Son mucho años caminando juntos, con intérvalos, pero siempre ahí, siempre al pie del cañón cuando se le ha necesitado, y que siga así, bro. Dani K-t-na, un cabrón encantador. El más joven del grupo. Talento, picardía y sangre a partes iguales. Sólo hay que verle tocar, creo que él lo explica todo. Miguel Zanón. Creo que los que habéis seguido nuestro blog ya estáis más que familiarizados con él y habéis podido entender todo lo que ha aportado a esta grabación. Se ha involucrado a muerte y cuando sentíamos que el caos se apoderaba de la producción, ha tomado la sartén por el mango y nos ha hecho ver que no pasaba nada, que todo estaba bajo control, y que solo hay un secreto: currar. Todos pudisteis verlos, creo que es su mejor carta de presentación: Un lujo, un seguro de vida, una gozada.
Lo dicho: Cuando Dani atacó el inicio de “Todo va a salir bien” sentí un subidón de adrenalina brutal. Había llegado el momento, ya nada nos podía parar. Me dejé el alma en cada palabra, en cada nota, pero fue sencillo. Cuando ya en el primer estribillo nuestra gente cantó eso de: TODO VA A SALIR BIEN, sabíamos que la suerte estaba echada. Los temas sonaban contundentes y la sensación en el escenario era buena. El resto se me pasó en un suspiro. Fueron cayendo: “Flor de bar”, “Real”, “Hasta el infinito y más allá”, Ramonet se marcó un “Vertedero amor” lleno de energía. Llegó el momento de “Vida” y me sorprendió la reacción del público ante un tema que era la primera vez que escuchaban. Es una de las letras de las que más satisfecho me siento de todo el disco: Sintética y directa. Luego casi me derrito con “Extraña forma de querer”, cantar ese tema es, simplemente, un regalo. “Todo me recuerda a ti” y su nuevo traje convencieron y sonó muy enérgica. Y sin darnos cuenta ya estábamos en el último tema: “Pirómanos”. Anuncio que será el título de nuestro segundo trabajo. Era el día. Dejamos el escenario sabiendo que vamos a regresar. Después vendrían “Adiós, sueño”, “Pese a quién pese” en la que nos acompañó, como no, Chuso, para terminar con “Resistiré” y un último conjuro en el que todos nos dejamos la garganta y el alma al grito de: TODO VA A SALIR BIEN.
Con gente como vosotros, no puede ser de otra manera. Sólo puedo decir: GRACIAS, SIEMPRE, POR HACERNOS SENTIR TAN ESPECIALES, POR HACERNOS SENTIR QUE LOS SUEÑOS SON CONTAGIOSOS Y QUE VALE LA PENA SOÑAR.
Hasta muy pronto. Se os quiere, Malacabezas!!!
Joel Reyes.
viernes, 21 de enero de 2011
'Por la puerta grande' Crónica de Koia.
A mi llegada a la entrada del local, presentí que la noche iba a dar que hablar, pero... ¿ tanto ?... o más !!!
Pasaban pocos minutos de las 10 de la noche cuando las luces de la Wurlitzer bajaron de intensidad y la música de la sala dejó de oirse. El murmullo de la gente nos avisaba de que el momento se acercaba.
Suenan los pimeros acordes de "Todo va a salir bien" y cientos de manos se alzan y aplauden al compás, acompañadas de algún grito piropeando a nuestros malacabezas. El sonido es perfecto, la puesta en escena brutal, las emociones empiezan a fluir. Los músicos se salen y el público se deja llevar.
Joel se contagia de estas sensaciones y una vez más se desgarra la garganta y el alma y lo da todo, incluso más, sobre el escenario. Sus ojos se humedecen en más de una ocasión, dejando en evidencia lo que siente cuando las más de 160 personas que dejan pequeña la sala, corean muchos de los estribillos de los temas de su segundo disco, " PIRÓMANOS ", al fin nos descubren su secreto mejor guardado de esta grabación.
Los temas se suceden unos tras otros sin demora, el tiempo apremia y la temperatura de la Wurli va en aumento. Derroche de energías de unos allí arriba y de otros aquí abajo que se unen en el justo punto donde se transforma en una sola voz.
Concierto eléctrico y electrizante, con un magistral Miguel Zanón ( alias Juan Zarppa ) y un impresionante Quique Germán a las guitarras, un acojonante ( si me permitís la expresión ) Dani Ktna a la batería, el más visceral Ramonet Reche al bajo y un auténtico y rompedor Joel Reyes a la voz.
Desgranan "Flor de bar", "Real", "Hasta el infinito", "Vertedero amor", "Vida", "Extraña forma de querer", "Todo me recuerda a ti" y "Pirómanos", potentes y atronadoras, y se despiden entre aplausos y voces coreando su nombre, para volver en unos segundos y deleitarnos con su "Adiós sueño" en formato acústico con Joel a a guitarra y Ramonet a cargo de la voz principal.
De nuevo entra en escena la banda para mostarnos "Pese a quien pese" con la colaboración especial de Chuso Moya, compañero y amigo y atacar un apoteósica versión de "Resistiré" que hizo que la sala acabara de vibrar. Remataron con su frase estrella, "Todo va a salir bien", demostración palpable del buen momento por el que pasan y augurio de los que estan por venir, que sin duda alguna van a ser mejores.
Un directo perfecto de principio a fin, una banda de lujo que no flaqueó en ningun momento y un público entregado desdel primer al último minuto.
En una hora escasa de concierto, lograron transmitir una vez más esta maravillosa fiosofía malacabecil que solo somos capaces de entender quienes nos dejamos impregnar de su saber hacer. Ellos estaban satisfechos, felices del resultado, y a quienes les conocemos, les seguimos, les admiramos y les queremos también nos invadió esa sensación de prueba superada, de la faena bien hecha y la recompensa a una larga lucha tras la que hay duras horas de trabajo.
De nuevo, la gente salió con buen sabor de boca, con ganas de más. Los temas nuevos fueron bien digeridos, las críticas generosas y la rumorlogía general muy positiva.
Definitivamente la noche fue única, mágica e irrepetible. Dificil de superar si no estuviesemos hablando de "MALACABEZA" que hacen de ello su peculiar manera de entender este complicado mundillo musical. Como ya dije en otra ocasión, los más grandes suelen ser los más pequeños y ellos, una noche más, lo han demostrado con creces.
Enhorabuena chicos, solo faltó sacaros a hombros, por la puerta grande.
Desde lejos y desde el corazón... Koia.
'No era una noche cualquiera...' La crónica de Maty.
Anoche no era una noche cualquiera, anoche era LA NOCHE, esa en que sabes que todo va a salir bien, que desde el primer acorde las cosas van como tienen que ir, de la única manera que puede salir si Malacabeza se sube al escenario, PERFECTO!
Obviamente se puede entender por este blog que la canción talismán, esa que tantas veces me ha hecho avanzar y tantas veces me hace sonreír cuando salgo de un concierto, funcionó, y vaya si funcionó… Simplemente cuando ví subir al escenario a Dani K-t-na, Quique Germán, Miguel Zanón y el grandísimo siempre Ramonet Reche, simplemente dije, ahí vamos y de aquí no me mueve nadie ni nada.
Y cuando se empezó a escuchar esa guitarra que presagiaba una noche inolvidable, memorable, de esas que merecen todos los adjetivos que tengan que ver con apoteósico, y perfecto, cuando esa guitarra dijo Somos Malacabeza, subió al escenario un músico, un cantante, un amigo… Joel!!
Yo ya estaba gritando y mis amigos cercanos me miraban con cara de: joder sí que te gusta el grupo!! y no es para menos… seis meses largos que pasaron desde que les ví en Libertad 8, y relativamente poquito tiempo que les ví en el lugar que menos me lo esperaba, en mi cumpleaños… Pero como he empezado este post, anoche era LA NOCHE, y había que darlo todo para demostrar que seguimos ahí detrás de ellos, que Somos Malacabeza forever, y que nada ni nadie lo podrá cambiar como DICEN ellos!!
Y así fue, la gente respondió durante una hora y poco saltando, aplaudiendo cada solo de guitarra, cada final de canción, cada palabra que salía de los impresionantes altavoces del “Wurli” y por supuesto cantando con el alma y el corazón que eso hay muy pocos grupos que puedan provocarlo.
Todo va a salir bien, y yo jamás me cansaré de repetirlo: gracias por todo, por lo que nos hacéis sentir a los fans como yo, por siempre dedicar unos minutos de vuestro tiempo a nosotros por las redes sociales y por las crónicas como ésta… esta crónica es mi pequeño regalo a todos esos Malacabezas del mundo que día tras día y noche tras noche siguen ahí PESE A QUIEN PESE…
Maty
jueves, 20 de enero de 2011
SIN PALABRAS
Habéis demostrado que sois los mejores.
Me da igual, todos dirán lo mismo, pero sois los nuestros.
Gracias!
martes, 18 de enero de 2011
El retonno...
18 de enero de 2011.
Bueno, ayer “aterrizamos” en Madrid después de dos meses por tierras tarraconenses; mil horas de estudio, risas, buenos y grandes momentos y también duros y difíciles, “ la vida es asína”...
Nos queda ya muy poco para acabar el disco y estamos más que contentos con el resultado. Aún queda para que podáis escucharlo y compartirlo con nosotros y se va a hacer muy larga la espera porque nos quema en las manos, pero ya sabéis, “ si lo bueno dicen, se hace esperar...”
Mañana miércoles llegan los chicos de Tarragona para patear el escenario del Wurlitzer y reencontrarnos con todos vosotros,(los que podáis venir, claro); con este concierto queremos agradeceros todo el apoyo que nos habéis brindado a lo largo de todo este tiempo y también premiarnos a nosotros por el camino recorrido y el que queda por recorrer y para hacerlo especial hemos decidido presentaros las canciones que conformarán nuestro segundo disco. Algunas ya las conoceréis puesto que llevan tiempo acompañándonos y otras será la primera vez, lo que está claro es que vamos a pasar una gran noche rodeados de amigos y mucho rock´n´roll, así que os emplazo de nuevo a que mañana organicemos una buena, ya sabéis...
MIÉRCOLES, 19 DE ENERO, 21.30 horas. SALA WURLITZER BALLROOM, Calle Tres Cruces, 12. MADRID (Metro: Gran Vía). ENTRADA GRATUIDA. MALACABEZA EN CONCIERTO OS ESPERAMOS A TODOS!!! SOMOS MALACABEZA!!!
Reche.
lunes, 17 de enero de 2011
ÍBAMOS YO… ¡QUE ME HE LIAO, QUE ME HE LIAO!. CHACHI POR TI
Última crónica “oficial” del proceso de grabación del disco. Aunque no hemos terminado definitivamente, nos vamos, toca concentrarse en el concierto del miércoles.
Hoy he visto la luz. Ya se porqué hay tanto músico loco. Porque graban discos. El grabar un disco es la prueba de fuego definitiva para testar tu salud mental. Domingo, 16 de enero, 22.30 horas. Mañana, hoy para los que leáis esto hoy (¿veis a lo que me refiero?), partimos hacia Madrid. Nos espera uno de los conciertos más importantes de la breve historia de Malacabeza. Este miércoles, como canta Serrat, “puede ser un gran día”, y os aseguro que lo va a ser. Hay algo kármico en estos últimos días en Tarragona. Diversos sucesos me hacen ver que los astros se están alineando. Todo va a salir bien y los indicios así lo muestran. El próximo miércoles 19 de enero quedará grabado en nuestra historia, la historia de Malacabeza, estoy seguro de ello.
Hoy hemos estado dando por finiquitados varios temas para llevarnos a Madrid, son premezclas, pero ya suenan cañón. La mezcla está muy avanzada aunque no terminada y tendremos que volver en breve para dar los últimos retoques al disco. Sí, aún queda un poquito de “abrillantador”, pero ya tenemos unos cuantos temas en el saco para enseñar que son buena muestra del trabajo que hemos realizado. Estamos contentos. Tanto Ramonet como Miguel (que ya es un poco más malacabeza de lo que nunca hubiera pensado) y yo mismo sabemos que, aunque todo es mejorable, hemos hecho un gran trabajo, el mejor que hemos podido. Nos hemos vaciado.
Hoy ha sido un nuevo día de repetición. Hemos escuchado hasta la saciedad “Hasta el infinito y más allá”, “Flor de bar”, “Pirómanos”, prácticamente todos los temas del disco, retocando y engrasando las últimas piezas. Ha sido un día divertido, de chistes, delirios varios y nuevas frases que añadir al pseudodiccionario que se ha creado durante la grabación de este disco. Vamos a echar de menos estos días, sin duda. Momentos de duda aparte, lo hemos pasado bien. Echaremos de menos “La señora”, (Bar La Floresta, en realidad), el bar que nos ha cobijado en los ratos de evasión de La cocina de Juan Zarppa. Tengo que dedicar una crónica en exclusiva a ese bar y a su gente, no basta con unas lineas. Echaremos de menos las conversaciones, las risas, los botellines, la “barretxa”, el Can Vicens, el Viena, los 2 franfuh y los 6 cuchilloh. Que nos quiten lo “bailao”. Ahora toca apretarse los machos y hacer lo que más nos gusta hacer. Tocar. Dejarnos el alma en el escenario. Derramar, una tras otra, nuestras nuevas canciones. Presentaros a las niñas. Recién nacidas, pero fuertes como robles.
Ocupen su localidad, damas y caballeros, la función va a comenzar, ha llegado el momento:
MIÉRCOLES, 19 DE ENERO, 21.30 horas. SALA WURLITZER BALLROOM, Calle Tres Cruces, 12. MADRID (Metro: Gran Vía). ENTRADA GRATUIDA.
MALACABEZA EN CONCIERTO
OS ESPERAMOS A TODOS!!! SOMOS MALACABEZA!!! . Joel Reyes
viernes, 14 de enero de 2011
Keep on rockin'
Viernes 14 de enero de 2011.Hola gente, ante todo quisiera pediros disculpas por teneros abandonados estos días, pero tuve un pequeño percance con el coche (nada grave, tranquil@s) y no tenía yo el cuerpo par jotas.
Jackie, nuestro coche, se llevó la peor parte aunque se podrá recuperar y yo salvo pequeñas molestias en el cuello estoy bien así que voy a intentar poneros al día rápidamente si la memoria me da de si...
Si no recuerdo mal lo último que os contamos fue de este lunes, pues bien..el martes 11 lo dedicamos a revisar la mezcla de “Todo me recuerda a ti”; nos falta encontrar un sonido que nos convenza de batería y poco más. Suena genial y estamos contentísimos con el resultado. Luego le metemos mano a “ Hasta el infinito” , importamos las teclas de Cesar Pop y nos sorprendemos muy gratamente con lo que nos propone; un piano juguetón para la intro y un genial desarrollo en el tema junto a un hammond que hace de colchón perfecto, que da encontrar la ecualización perfecta y el tema estará listo.
El miércoles tuvimos ensayo con la banda para preparar el concierto del próximo 19 en la sala Wurlitzer de Madrid, recordadlo porque la vamos a liar!!Tras mi retraso por culpa del accidente fuimos bastante justos de tiempo, y dimos un repaso rápido a los temas. Por suerte los temas están frescos y la cosa va bien; Dani y Quique no dejan de animarme para que olvide el “ incidente” pero no puedo evitar esa sensación de “ a perro flaco...”, pero lo que importa es que la banda suena y los temas caminan. Hoy hemos quedado para el que será el último ensayo antes del concierto y las sensaciones son geniales!!
No olvidéis que tenemos una cita el miércoles 19 en Madrid, os esperamos!! Somos Malacabeza!!
Reche
martes, 11 de enero de 2011
Y Zarppa se hizo santo
Lunes, 10 de enero. En teoría es nuestro último día de estudio. Intentaré explicar brevemente (juro que intentaré ser breve) en qué consiste el proceso de mezcla en un disco. Una vez se tienen todos los elementos que conforman la canción, toca colocarlos en su sitio, es decir, en su volumen y frecuencia adecuados y tratarlos uno por uno con el sonido adecuado para que destaquen más o menos según se necesite. Para ello se empieza por la batería: bombo; Pum, pum, pum… así, hasta que suena como el tema requiere. Caja: lo mismo, y así con el bajo, las acústicas, pianos, guitarras eléctricas, etc. Una vez conseguido el sonido individual toca colocar cada cosa en su nivel. Es decir, conseguir, que en el conjunto, todo tenga su lugar y se puedan entender todos los elementos de la mezcla. Algo así como intentar que, en un plato con muchos ingredientes, todos los sabores tengan su lugar para poder apreciarlos sin que ninguno estropee el matiz del otro. Y cuando todo camina le toca el turno a la voz. Más cruda, con más efecto, más cercana, más lejana, según el tema aconseje. El resultado es que debes oír una canción una y otra vez a lo largo de 8 o 10 horas hasta alcanzar perfectamente de 50 a 100 escuchas. Imaginad pues el nivel de saturación. Al final no puedes evitar una cierta sensación de “otra vez el jodido temita”, pero así va esto. Ayer casi dedicamos por completo el día a mezclar “Todo me recuerda a ti”. Para empezar diré que el tema ha quedado tremendo. Me encanta. Es uno de los temas con más elementos del disco y ahí estaba el reto a la hora de mezclarlo. Poco a poco le vamos dando forma. Miguel Zanón (alter ego de Juan Zarppa, no lo olvidéis), a estas alturas, está adquiriendo niveles de canonización, por su paciencia, su entrega, su nivel de concentración y su aguante frente a los altavoces con el desgaste para los oídos que eso supone. Estamos pensando en santificarlo. Además, lo de San Miguel, le viene al pelo. Los tres somos “fieles” de la cerveza e igual podemos tener enchufe con semejante conexión (vale, estoy recién levantado, no le puedo pedir más a mi “celebro”).
Lo dicho, tras más de 8 horas de ininterrumpido trabajo (en las que Miguel incluso se graba una acústica y una eléctrica que nos pide el estribillo) y un número indeterminado de escuchas damos por prácticamente listo el tema a falta de revisar con el cuerpo descansado y los oídos descongestionados. Ha quedado impresionante. Atentos a la evolución final en la que Cesar Pop, en las teclas, se ha salido con un montón de elementos que llevan el tema, en su parte final, a lo más alto. Buscábamos caos melódico y lo entendió a la perfección. Tremendo Cesar. Gracias, maestro. Es el tema que más ha cambiado con respecto a las maquetas y eso nos creó dudas, pero creo que el resultado ha valido la pena y aunque sabemos que habrá defensores y detractores, creemos que hemos hecho un gran trabajo con él. Cuando Quique nos mostró la idea primigenia en el local de ensayo, reconozco que todos, o casi todos, le miramos con cierto recelo. Tenías razón, tío, gran idea culminada en un gran arreglo. Ahí queda eso.
No, no hemos acabado. Aún quedan algunos temas y la cosa se complica en cuanto a agenda. Tendremos que encontrar huecos en nuestra última semana en tierras tarraconenses y también centrarnos en los ensayos para el concierto del día 19. Pero no os preocupéis, esto está listo, y el resultado está siendo muy bueno, que es, en definitiva, lo único que importa y quedará. NO LO OLVIDEIS!!! EL DÍA 19 OS NECESITAMOS A TODOS!!! SOMOS MALACABEZA!!!.
Joel Reyes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)