martes, 15 de marzo de 2011

10 AÑOS NO ES NADA

Dicen que las personas estamos construidas de trocitos de todas las personas importantes que han pasado por nuestra vida, que somos una suma de lo que, si sabemos escuchar, aprender, evolucionar, nos aportan cada una de esas personas que nos construyen. Ayer comprobé que en los últimos 10 años de mi vida, el material del que estoy hecho, ha mejorado ostensiblemente. Soy mejor porque la gente que me rodea es tan grande que, a poco que te des cuenta de todo lo que tienen que enseñarte, puedes convertirte en alguien mucho mejor y eso es lo que he intentado siempre, pero creo que mucho más en estos últimos 10 años, y es lo que pretendo seguir haciendo el resto de mi vida; aprender, crecer, vivir. Ayer fue una noche muy especial, difícil de ser explicada con palabras porque lo que más hubo fue emoción. Ante cosas así, uno siempre siente que tal vez sus expectativas sean demasiado altas y que puede que no se cumplan. No fue el caso. El concierto de ayer en el Libertad 8, fue, sin duda, el más especial de todos los vividos allí, y mira que ha habido. Un lunes lluvioso nos esperaba con todo lo que ello significa, pero ayer, una vez más, comprobé lo afortunado que soy, lo afortunados que somos, de tener a gente tan valiosa, tan grande, cerca nuestro, ya sea física o emocionalmente. Las personas vamos y venimos, hay gente que llega para quedarse y otra que te enseña lo que te tiene que enseñar y sigue su camino. No hay que preocuparse por ello, sólo quedarse con lo bueno y seguir aprendiendo. Nos pasamos la vida añorando lo que no tenemos y obviando lo que más cerca está. Sé perfectamente que ayer, en el concierto, hubo muchísima más gente de la que estaba sentada en la mágica sala del Libertad, mucha gente que estaba ahí de corazón, enviándonos su energía, dándonos su calor (daos tod@s por incluidos porque vosotros sabéis quienes sois). Pero ayer, ahí estaban, 10 años después, muchos de los que comenzaron el camino a mi lado en Madrid aquel 14 de marzo del 2001: Elisabeth, Benja, Alex, Alicia, Begoña…Julián y Dani (que siempre me han tratado como si hubiera nacido en el Libertad) y a esa familia que no ha dejado de crecer: Lydia, Teffi, Paco, Marisa, Merche, Laura, Mati, Almu, Manu, Virginia, Dan… (seguro que me dejo a alguien), compartiendo mi emoción y recordándome lo que soy, de donde vengo, y sobretodo, hacia donde me dirijo. Fue emocionante volverme a enfrentar a canciones que casi había olvidado: “Soñé” (o la leyenda del cantautor con una sola canción), “Con alas en los pies”, “Maniquí”, “Licenciados en latín”… comprobar que mi gente las seguía recordando y cantando tantos años después. Benja me pidió que volviera a cantar “Romance de Curro El Palmo” y me enfrenté al reto como un novato, tembloroso, asustado, pero convencido de que podía con ello. Después llegó el momento de dar paso a los nuevos tiempos y para eso necesitaba a Ramonet, que me acompañó en “Es lo que hay” y me recordó lo bonito que es ese tema. Después llegaba el momento de Malacabeza; cayeron “Segunda Piel”, “Búscame”, “Dicen” y “Báilame el agua” de nuestro primer disco y acto seguido llego lo más nuevo, el presente, el futuro, y en ese presente y ese futuro ya está Gabi Fernández que se nos incorporó para dar un repaso a los temas del nuevo disco: “Flor de bar”, “Vertedero amor”, “Real”, el estreno de un tema nuevo que nos gusta mucho: “No se que hacer contigo” y con él el estreno de la versión en catalán de “Extraña forma de querer”, “La teva manera d´estimar”. Con “Pirómanos” terminó la actuación, pero aún había más. El bis comenzó con el más flamante fichaje de Malacabeza, Alex Larraga, ya bautizado como “El niño” Alex, que se marcó una versión de “La partida” al piano del Libertad digna de un grande curtido en mil batallas. Pese a quien pese” y “Todo me recuerda a ti” volvieron a hacer que el Libertad cantara como una sola voz y de nuevo el final, pero no nos podíamos ir sin corear a voz en grito lo que ya todos sabemos… que TODO VA A SALIR BIEN!!! Y me reservo para el final el que, sin duda, fue uno de los momentos más emotivos de la noche; para mi estos 10 años tienen una canción que los resume y esa canción no es mía, es de Alicia Ramos, “Estos son aquellos tiempos” y tuve el honor de poder cantarla a su lado, porque si, amigos, estos siguen siendo “aquellos tiempos, cuando aún no sabemos que pasó en el porvenir”. Siento la extensión de esta entrada, pero 10 años bien lo merecen ;). De corazón, gracias por tantos momentos inolvidables. A por los próximos 10 años!!! Hasta el infinito y más allá!!! SOMOS MALACABEZA!!! Joel Reyes

6 comentarios:

  1. Recuerdo cuando llegaste una noche de fin de año a mi casa, con Eli, más contento que unas castañuelas y con el "Malegria" bajo el brazo. El cd sonó toda la noche y creo que desde entonces no ha dejado de hacerlo. Júlia tenía 2 años, de ahí esa devoción... Ella si puede afirmar que MALACABEZA es la banda sonora de su vida.
    También recuerdo los primeros bolos de la Vaque, donde repartías papelillos con los estribillos de " Con alas en los pies " y ·" Dicen " para asegurarte que la gente coreara tus canciones. Ha llovido desde entonces y ahora coreamos una y otra vez esas canciones sin necesidad de papelillos, nos hemos hecho mayores y hemos pasado penas y glorias, pero en cada una de ellas, hemos hecho uso y abuso de alguno de tus/vuestros temas. Es por eso que cada éxito que saboreas me lo hago también un poco mío y es por tu saber hacer que a cada paso vas recogiendo lo que has sembrado y consigues que esta familia Malacabecil siga creciendo. Felicidades niño y a por la mayoría de edad ;). Gracias por la crónica y por la parte que nos toca de ella. Se te quiere.

    Koia.

    ResponderEliminar
  2. "No hay accidentes en la vida. Cada persona que conoces, cada palabra que alcanzas a escuchar, son parte de un plan detallado para ayudar a elevarte, a ser mejor. Ahora mismo, en este momento, tienes exactamente las circunstancias que necesitas para transformar tu vida y llevarla a un nivel más elevado." (Quique Salgado). (Joer no puedo reprimirme jejejeje) yola

    ResponderEliminar
  3. CARTA A MI MEJOR AMIGO.

    Aquel Marzo de 2001 las estrellas comenzaron a conspirar y en tan solo 15 dias, pusieron en mis manos dos tesoros que mimar, cuidar y atesorar. Un niño con alma de poeta y olor a mar, que sostenía a mi hijo en brazos, recién nacido, recién llegado.

    Sabes que para mi las casualidades no existen y somos nosotros los que atraemos con nuestro saber estar, aquello que se planta en el camino.

    Todo es bienvenido y todo suma, todo nos hace crecer y todo nos arropa los recuerdos, moldeando la persona que con el tiempo encontramos al otro lado del reflejo.

    Somos un espejo cielo, y si eres tan querido es porque los demás nos llevamos de ti millones de pedacitos de vida insustituibles y esas ganas tremendas de seguir adelante saboreando cada minuto a mordiscos, y haciendo dulces los trocitos amargos a fuerza de bebernos tus canciones.

    Me acuerdo de las tardes de sofa y guitarra, de coros improvisados, de bienvenidas al sol de Salou siempre cantando bajito algun estribillo, de crítica a destiempo, de ojos encendidos ante las canciones desnudas, de notas robadas, de cajas llenas de ti apiladas en mi cuarto.

    Tenerte a 200km nunca ha sido tenerte lejos, y con solo cerrar los ojos, sabemos que estamos ahí, porque aunque los meses caigan entre tus notas y mis vocalizaciones, tu duende una noche se hizo amigo de mi bruja cantando alguna canción en la playa y eso seguirá siempre.

    Un beso... mi playita de Madrid

    ResponderEliminar
  4. mian.... asi q cantaste el romance..me acorde de ella,y la cantas con una pasion q pocas personas lo puedn expresar...okle tus huevos x atreverte..y merçi x maniqui,aunq no estuvioer aahi poara oirla.-.=_:0 cuando bajes p'aca a la vaque o donde sea,me la cantas fijo¡¡un abrazo y esa onda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Qué rebonito!!!! Sigo emocionándome después del tan especial concierto. Ha sido un volver a recordar con mucho cariño, mirar hacia atrás desde el presente con una sonrisa en los labios, como bien dices ver que todos seguimos ahí, apoyándonos y dándonos lo mejor de cada uno, haciendo piña como hermanos. Me va a encantar celebrar la 2ª década!!! Gracias y mil gracias por todo y a todos!!! Elisabeth

    ResponderEliminar
  6. Què gran ets Joel!
    I que cumplas muchos más!
    Molts petons i enhorabona, et mereixes això i molt més!
    Nos vemos en los incendios!
    ;-)
    cin

    ResponderEliminar