jueves, 16 de febrero de 2012

JZ12: Nuevo disco de JUAN ZARPPA

Cómo escribí el pasado lunes en la reentré de nuestro blog, no pretendemos que este sea, exclusivamente, un blog de música, sino el blog de Malacabeza, unos tipos que piensan, sienten, viven y desean compartir trozos de esas vivencias a través de esta ventana, pero como no hay nada mejor que ponerse en duda a uno mismo para cambiar el punto de vista, la primera entrada va a ir dedicada a la “crítica” de un disco. Entrecomillo crítica porque esta es mi particular visión del disco de un amigo. Miguel Zanón, guitarrista de Malacabeza y productor de “Pirómanos”, ha alumbrado a su nueva criatura. Cómo muchos sabéis Miguel Zanón tiene un alter ego llamado Juan Zarppa, su proyecto musical, del cual ni él mismo se atreve a aclarar que parte es su Jekyll y cual su Mr. Hyde. JZ12 es el nuevo disco de Juan Zarppa. 12 temas que profundizan en el camino que ya trazó con su primer trabajo “Desatascos y limpiezas”, pero que intentan ir más allá en cuanto al sonido, a perfilar su lado más elegante e íntimo y que a mi se me antoja más cercano al rock de autor que al rock más inmediato de su primer disco. Esto, cómo he dicho, no pretende ser una crítica al uso porque la subjetividad se presupone, pero hay algunos cortes en este disco que me han acompañado en muchos momentos buenos y no tan buenos de estas últimas semanas. En las primeras escuchas me enamoré de “Fotos” que me pareció un temazo a la primera y que me sirve de imagen perfecta para hablar de las letras de este JZ12. Los textos, marca de la casa, son tan visuales como crípticos y siempre te dejan con esa sensación de “creo que sé de lo que habla”, para acto seguido sentir que “no me he enterado de nada”, como un álbum lleno de fotografías que para él tienen un significado muy claro y para nosotros suponen un aluvión de posibilidades. “Juguetes”, el corte que abre el disco, se me antoja una reflexión sobre esos artistas apoltronados, con poco que decir y mucho ego que alimentar, envueltos en seguridad y que tiran de “fondo de armario”. El ambiente de “Ascensores” me lleva a las guitarras de John Mayer y esa ambientación elegante, eso si, con menos edulcorante en las letras. “Ducha” es puro Juan Zarppa en cuanto a sonido e intenciones y se acerca más a “Desatascos y limpiezas” con ese sonido slide saturado tan característico suyo, aunque ese hammond crujiente aporta un nuevo color a su paleta. Me dejo para el final el tema de este disco que me ha ganado el corazón: “Viento”. Recuerdo que en una primera copia que nos pasó ese tema aún no estaba incluido. Yo le pedí que me lo enviara y lo he escuchado mucho en las últimas semanas debido a mi momento vital y a una de las frases de esa canción “si te frena el viento, deja de correr”, durante unas cuantas semanas fue mi bandera y me la repetía a cada momento, hoy aportaría una reinterpretación de esa frase que me ha hecho sentir mejor y volver a ponerme en movimiento… “si te frena el viento, cambia de dirección”. Las críticas de discos no son más que palabras que hablan de un trabajo en el que confluyen muchas variables, mucho esfuerzo, muchos puntos de vista, muchas emociones, una guía para incitarte a su escucha o quitarte las ganas de la misma, que a veces despistan más que ayudan, así que olvidad todo lo leído, escuchad JZ12 y sacad vuestras propias conclusiones. No os arrepentiréis. Joel Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario