sábado, 9 de enero de 2010

Fnac Murcia y Retrodelia

Llega el sábado, 14 de noviembre, y un catarro pertinaz, unido a lo mucho que me cuidé la noche anterior, empieza a hacer mella en mi garganta. Hoy tenemos sesión doble. A las 19h en Fnac MURCIA, e las 23h en la sala RETRODELIA de las Torres de Cotillas, un pueblo a 10 minutos de Murcia. Tras un poco de estrés y una caravana bastante importante, llegamos a la Fnac con el tiempo justo para probar y salir al escenario. Mi garganta me avisa de que se encuentra bajo mínimos y yo intento cuidarla y dosificarme, aunque ambas cosas me cuestan bastante. El concierto sale mejor de lo esperado y a pesar de que mi voz no está en su mejor momento, conseguimos que la gente nos escuche, que los curiosos se queden y nos apuntamos una nueva victoria, con un buen número de discos vendidos y más adeptos para nuestra particular cruzada. Recogemos y salimos zumbando para la RETRODELIA. Peyo nos espera con los brazos abiertos, es otro de esos tipos que, con tan solo 23 años, se está dejando los huevos por defender su local y la música en directo, organizando conciertos en una preciosa sala que cuenta con el handicap de estar alejada de Murcia con la consiguiente dificultad para atraer al público hasta ella, pero es esta gente la que verdaderamente mantiene la música en directo en este país, las salas que pelean y pierden dinero pero que siguen apostando por la música en directo. Bravo por ti, Peyo. No se que tiene esta tierra pero nos está ganando. De nuevo Peyo se curra una cena de lujo en la que no falta el buen comer y el mejor beber. Llega el momento del concierto y el público escasea, pero no nuestras ganas de tocar y agradecer el trato que nos están dando. Los que están, están por la labor y la gente se gana nuestro cariño. Expreso vuelve a hacer un gran concierto y nos invitan, de nuevo, a cantar “Maybe tomorrow”, el teme de Stereophonics, con ellos. Pero esta vez algo falla. En la parte final del tema, cuando hago unos feelings demasiado altos para el estado de mi garganta, algo se rompe en ella, la cosa pinta mal. Termina el concierto y arrancamos, como siempre en esta gira, con “Bienvenidos a mi mundo”, la cosa no va, mi garganta está completamente cerrada y no parece querer reaccionar, lo paso mal desde el principio y Ramonet me mira como compartiendo mi sufrimiento. El concierto avanza y la cosa no mejora, mi garganta se rompe del todo y me convierto en un cruce caprichoso entre Tom Waits y un Sabina con 6 güisquis en el cuerpo y dos paquetes de Ducados. A pesar de todo, la gente agradece el esfuerzo y aplauden como si nada ocurriera. Nadie puede negarme que me he dejado, literalmente, la garganta en el escenario. En el post-concierto estamos muy a gusto tomando algo y charlando con la gente, es la última noche y estamos relajados, la guitarras aparecen y ofrecemos, o mejor, ofrecen, porque yo a esas horas ya no puedo dar ni una nota, unas cuantas versiones a la gente que se ha quedado en el local con nosotros. Suena de todo: M-Clan, Stereophonics, Antonio Vega, Alaska… ya no podemos más y amenazamos con la retirada. Peyo me pide mi sombrero como recuerdo y yo le ofrezco un trueque para salvar a mi compañero de gira y amuleto. No se si contarlo, tal vez no debería. En fin, rocanrol. No se me ocurre nada más y acabo dejando mis boxer como recuerdo, que pasan a ser parte de la decoración del local, eso y nuestras firmas en el escenario. Espero que sigan allí cuando regresemos. Son las cosas del directo y la improvisación. Gracias por todo, Peyo. Joel Reyes.

2 comentarios:

  1. Eres un monstruo Joel¡¡ te deseamos lo mejor ati a los tuyos esperandote aqui en Jerez¡¡ de corazón que te vaya bonito siempre¡¡¡ tu hermano Marco¡¡

    ResponderEliminar
  2. mira socio...te lo dije esa noche y te lo vuelvo a decir,pocas veces he visto a alguien echarle tantos cojones a su arte,sin pensar en las consecuencias,sin dosificarse y dandolo todo en cada instante del show,¡chapò yoel reyes!.tu lo sufriste mas que nadie pero sabes que los 3 personajes restantes sufrian por ti.
    peyo de puta madre,en este caso chuso y yo ya le conociamos y sabia que no nos iba a defraudar;y el post-concierto a mi me encantò,ìntimo pero càlido y tu,con tu voz quebrada y rota todavia empujabas la garganta hasta reventar concediendome el "deseo" de tocar contigo la "bienpagà"...grande!.

    un abrazo!!.monty.

    ResponderEliminar