domingo, 19 de agosto de 2012

¿QUIÉN MATÓ A KENNEDY?

Cada cierto tiempo aparece en los medios de comunicación, como curiosidad morbosa más que con el más mínimo afán de denunciar lo delictivo e inhumano del hecho, algún episodio de abuso policial con resultado de muerte por parte de la policía americana.

Esta vez le tocó el turno a Darius Kennedy, un músico neoyorkino de 51 años cuyo delito inicial fue estar fumando marihuana en pleno Times Square de Nueva York. Cuando Kennedy se vió increpado y amenazado por la policía sacó un cuchillo y empezó a gritar a los cerca de ¡20 policías! que llegaron a rodearle que le dispararan y le mataran.

En internet se pueden ver imágenes de lo absurdo de la situación (hay muchas imágenes tomadas con móviles del asedio pero, curiosamente, ninguna de la ejecución) y de cómo ese hombre podría haber sido reducido de infinidad de formas sin tener que acribillarlo con 12 balas.

En el peor de los casos, un disparo en el brazo o en la pierna hubieran sido suficientes para reducirle, pero ese día la policía debía sentirse perezosa y con pocas ganas de complicarse la vida y optaron por la vía rápida. Resulta curioso y triste leer las declaraciones al respecto del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg diciendo que “los policías también desean regresar sanos y salvos a casa” o que “la pena es que ocurriera en pleno Times Square y lo viera todo el mundo”. Si, esa es la pena, Mr. Bloomberg, que esas imágenes hayan dado la vuelta al mundo y hayan dejado en evidencia los métodos y el gatillo fácil de ciertos “defensores de la ley”.

¿Cuánto vale la vida de Kennedy para Bloomberg para ni siquiera poner en tela de juicio la actuación policial?

Sería absurdo redundar en la hipocresía de la cultura americana en que pueden rodearte y ejecutarte públicamente por fumar marihuana y portar un cuchillo o que se escandaliza por ver un pezón en televisión pero a la cual no le parece desquiciante y absurdo que en algunos institutos americanos sea necesario un detector de metales para evitar la entrada de armas a las aulas o que se pueda comprar un arma en unos grandes almacenes, junto con la compra semanal.

¿Quién mató a Kennedy? ¿La policía de Nueva York o una sociedad enferma y engañada que se siente y vive amenazada por todo y por todos y que piensa, en un altísimo porcentaje, que Darius se buscó su muerte, la justifican y creen que América es un lugar más seguro sin un tipo tan “peligroso” como él?.

Alguien debería decirles que el verdadero enemigo vive en casa y que un pueblo asustado es el pueblo más fácil de manejar.

Joel Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario